Nuevas reglas sobre alimentos y agricultura ecológicos (vídeo)

El eurodiputado alemán Martin Häusling, del grupo de Los Verdes, explica en esta entrevista los beneficios de las nuevas reglas sobre producción y etiquetado ecológicos.

Martin Häusling durante la entrevista
Martin Häusling durante la entrevista.

La nueva legislación de la UE sobre agricultura ecológica se negoció durante veinte meses. ¿Cómo califica el resultado? ¿Cuáles son los puntos principales de la reforma y por qué es necesaria?

La reforma responde a los nuevos desafíos de la agricultura ecológica. El sector está en auge. Habrá controles más consistentes contra el fraude, pero también mejores medidas de precaución contra la contaminación.

Las importaciones de productos orgánicos deberán cumplir con los mismos estándares que en la UE. El nuevo reglamento incluye normas sobre la producción agrícola, la ganadería y la acuicultura, crea mejores sistemas de información entre los Estados miembros y armoniza las responsabilidades y los sistemas de certificación.


Establece el principio de la producción de plantas ligadas al suelo también en invernaderos (...). Las reglas sobre el uso de semillas son completamente nuevas. En el futuro, los proveedores podrán ofrecer variedades tradicionales más adaptadas localmente, que a menudo son más robustas y resistentes a las enfermedades. Hasta ahora, a diferencia de en Estados Unidos, estas variedades no podían usarse y solo se vendían en condiciones estrictas en Europa.


¿Cuáles son los beneficios para los agricultores de la UE?

Hay muchos. Por ejemplo, certificación en grupo: los pequeños productores y procesadores podrán formar un grupo, lo que reducirá los costes de certificación y control.

Cuando se trata de importaciones: la armonización de las normas de producción para terceros países con los que no existen acuerdos comerciales bilaterales, los alineará con las normas europeas. En la actualidad, tenemos más de 64 estándares de producción diferentes en todo el mundo. Por lo tanto, los agricultores de la UE pueden esperar condiciones más equitativas en el futuro.

El Parlamento ha logrado mantener controles anuales orientados a los procesos. Sin embargo, el intervalo de inspección puede extenderse a 24 meses si no se han encontrado irregularidades o infracciones en los últimos tres años.

Además, se mejorará el intercambio de información. Los criadores ecológicos podrán ofrecer sus productos públicamente a través de plataformas estatales. Los agricultores y jardineros, así como los Estados miembros y la Comisión tendrán una mejor visión general de la disponibilidad de plantas y animales criados de manera ecológica.

La industria de alimentos orgánicos cada vez está más presente. ¿Cómo satisfará la nueva normativa las demandas de calidad de los consumidores? ¿Cómo se beneficiarán los consumidores de las nuevas reglas?


Los estándares orgánicos ya son muy altos, pero la confianza del consumidor se puede fortalecer si las reglas son claras y comprensibles. La nueva normativa ha hecho una contribución positiva en este sentido.


Además, muchas de las reglas que dan seguridad a los productores también son beneficiosas para los consumidores. Los controles anuales suponen que los consumidores pueden estar seguros de que las empresas son inspeccionadas regularmente.


Las nuevas normas sobre importaciones también son positivas para el consumidor, ya que se beneficiarán de la armonización de normas estrictas.


Las reglas de bienestar animal han sido mejoradas. Queda prohibido, por ejemplo, cortar la cola o los dientes a los cerdos. Cortar el pico a las aves todavía está permitido, pero solo en los primeros tres días de vida. El amarre de cola para ovejas y el descornado solo se permiten de manera excepcional y caso por caso. También se han agregado disposiciones adicionales para mejorar las condiciones de alojamiento de los cerdos.


En cuanto al uso de pesticidas, ¿cómo se regulará?


Aunque la cuestión de los umbrales para los plaguicidas ha sido objeto de un acalorado debate, las nuevas reglas no son muy diferentes de la situación legal actual. Los negocios / operadores orgánicos deben continuar tomando medidas de precaución, especialmente durante el almacenamiento y el transporte.


Los Estados miembros pueden seguir exigiendo que las granjas cumplan con umbrales especiales que son más estrictos que los valores límite actuales para los pesticidas en los productos alimenticios.


Un nuevo requisito es que la autoridad o el organismo de control debe actuar rápidamente en caso de sospecha.


Es importante abordar el tema del manejo de residuos de pesticidas también en el futuro. El sector y los políticos y expertos de las autoridades deberían continuar trabajando intensamente en esta cuestión y desarrollar estrategias de minimización, también con el objetivo de mantener la confianza del consumidor.