Día Mundial de la Libertad de Prensa 2018: un mundo menos seguro para los periodistas 

 
 

Compartir esta página: 

La libertad de prensa es un elemento esencial de la democracia, pero incluso en Europa, que se considera un bastión de la libertad de prensa, las cosas están empeorando.

Daphne Caruna Galizia (izquierda) y Ján Kuciak y su prometida Martina Kušnírová (derecha). 

El antoagonismo hacia los periodistas está creciendo y, en ocasiones, los líderes políticos lo alientan abiertamente, según el Índice Mundial de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras. Cada vez más líderes políticos elegidos democráticamente están minimizando el papel de los medios en la sociedad democrática y ven a los periodistas como opositores, recurriendo al abuso verbal en algunos casos, dice el informe.

Europa es considerada como la región donde la libertad de prensa es la más segura, pero cuatro de las mayores caídas de este año en el Índice son países europeos: Malta (18 abajo en 65), República Checa (11 en 34), Serbia (10 abajo en 76) y Eslovaquia (10 en 27). Por otro lado, tres de los cuatro países mejor clasificados del mundo en materia de libertad de prensa son de la UE: Suecia, Países Bajos y Finlandia.

Índice Mundial de Libertad de Prensa 2018

Primeros cinco puestos

Índice 2017

Índice 2018

Noruega

1

1

Suecia

2

2

Países Bajos

5

3

Finlandia

3

4

Suiza

7

5

La sala de prensa del Parlamento Europeo en Estrasburgo nombrada en honor de la periodista asesinada Daphne Caruna Galizia. 

El índice muestra la influencia de líderes fuertes como Putin en Rusia (148) y Xi Jinping en China (176), que reducen las voces independientes y controlan las noticias y la información. La guerra también tiene una influencia en la libertad de prensa. Este año, Irak (dos menos en 160) se unió a la parte "muy mala" del Índice. Con 22, este es el mayor número de países visto en esta categoría hasta la fecha.

Porcentaje de nivel de libertad de prensa en los países

Bueno

9%

Bastante bueno

17%

Problematico

35%

Malo

27%

Muy malo

12%

Protección de periodistas


En el espacio de cinco meses, Europa lloró la muerte de dos periodistas de investigación. Daphne Caruana Galizia, periodista maltesa asesinada en un coche bomba en octubre pasado, y el periodista eslovaco Ján Kuciak y su prometida Martina Kušnírová, asesinados en febrero. Estos asesinatos ponen de manifiesto que la UE no puede dar por sentada la libertad de prensa.


Periodistas asesinados y encarcelados

2018

Fueron asesinado

Siguen en prisión en la actualidad

12

periodistas

4           

ciudadanos

periodistas

2         

asistentes de medios

177

periodistas

126          

ciudadanos

periodistas

15           

asistentes de medios

Los eurodiputados votarán una resolución no legislativa elaborada por la italiana Barbara Spinelli, de Izquierda Unitaria, el 3 de mayo, dirigida a proteger el pluralismo de los medios y la libertad de los medios.


Entre las propuestas están la creación de un organismo regulador independiente, que trabaje junto con las organizaciones de periodistas para supervisar y denunciar la violencia y las amenazas.