Iniciativa “Descubrir la UE”: billetes de tren gratuitos para jóvenes de 18 años 

 
 

Compartir esta página: 

La idea del Parlamento Europeo de regalar billetes de tren para que los jóvenes recorran Europa está a punto de materializarse

Si tienes 18 años, eres ciudadano de la UE y te gusta viajar por Europa, ahora puedes hacerlo más fácilmente gracias a la iniciativa “Descubrir la UE”, propuesta por el Parlamento Europeo en 2016.

“Descubrir la UE”

Entre 20.000 y 30.000 jóvenes europeos de 18 años recibirán billetes de tren gratuitos para recorrer Europa este verano, entre julio y septiembre, una cifra que se ampliará en el futuro.

Desde el 12 al 26 de junio se abrirá una primera etapa de inscripciones que se completará con una segunda más adelante este mismo año.

En esa primera ronda, solo podrán optar a recibir uno de estos billetes los ciudadanos europeos que hayan cumplido 18 años antes del 1 de julio de 2018.

Los participantes podrán viajar durante un periodo mínimo de un día y máximo de 30 días a tantos países de la UE como deseen.

En principio, esta iniciativa está pensada para desplazamientos en tren, pero aquellos jóvenes con discapacidades o que procedan de zonas periféricas tendrán otras posibilidades.

A mediados de mayo, el portal europeo de la juventud ofrecerá una sección centrada en esta iniciativa. También se creará una página de Facebook con información detallada.

Apoyo del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha sido un firme defensor de esta idea y ha votado tres resoluciones en las que ha manifestado su apoyo.

Los eurodiputados creen que la iniciativa permitirá a los jóvenes experimentar la diversidad de Europa, comprenderse mejor y aprender más sobre Europa. Esperan alentar a los jóvenes ciudadanos de la UE a viajar a la UE y conocer personas de otros países miembros, lo que fomentará la identidad europea y reforzará los valores comunes de la UE.