Axel Voss sobre la reforma: "Queremos proteger y fortalecer los derechos de los creativos" 

 
 

Compartir esta página: 

El eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo, Axel Voss, responsable de la negociación en el Parlamento. 

El Parlamento trabaja en la actualización de las normas que rigen los derechos de autor para que se adapten a la era digital.

El pleno del Parlamento Europeo apoyó, el 12 de septiembre de 2018, que comiencen las negociaciones con los Estados miembros acerca de las nuevas normas europeas sobre derechos de autor para garantizar que artistas y autores reciben un salario justo, reconocimiento y protección en el mundo digital de hoy.

El 13 de febrero de 2019 el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre las normas de derechos de autor. Sus representantes tendrán que ahora que aprobarlo.

El eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo, Axel Voss, responsable de esta negociación en el Parlamento, respondió a las siguientes preguntas:

¿Qué derechos protegerá esta legislación?

Queremos proteger y fortalecer los derechos de los creativos: autores, intérpretes, cantantes, compositores, periodistas... todos titulares de derechos de autor. Todos están en una situación miserable: su trabajo es utilizado por grandes plataformas que obtienen grandes beneficios con él. Pero los titulares de los derechos a menudo no reciben una parte de esta ganancia... Enormes plataformas estadounidenses hacen dinero mientras nuestros creativos desaparecen. Por eso debemos fortalecer sus derechos haciendo que las plataformas sean responsables.

¿Están en peligro los memes y las obras derivadas?

No, no están en absoluto en peligro. Estarán sujetos a la excepción de derechos de autor de la ley nacional como lo hacen ahora. El usuario no se ve perjudicado por esta reforma en absoluto. Solo las plataformas son responsables.

¿Qué supone el artículo 11 sobre el uso digital de las publicaciones de prensa?

Hoy en día, las grandes plataformas usan contenido de prensa, ganan mucho dinero y los editores no reciben una participación. El artículo 11 otorga a los editores de prensa un derecho propio, de modo que puedan reclamar una remuneración si las plataformas usan su contenido. Lo que aún se puede usar es el hipervínculo y la copia privada. No están cubiertos por el artículo 11 y pueden ser establecidos por cada plataforma, Wikipedia, por ejemplo.

¿Qué cambiará para los editores y autores pequeños / independientes?

Podrán también reclamar una remuneración de las plataformas que usan su contenido. Especialmente para los pequeños editores, esto es de suma importancia porque su posición es muy débil en comparación con las grandes plataformas.

¿Está el internet en peligro?

No, por supuesto que no, eso es ridículo. Nada cambiará, excepto que las plataformas serán responsables de las infracciones de las reglas los derechos de autor.