Cambio climático en Europa: hechos y cifras 

 
 

Compartir esta página: 

Landscape of meadow field with the changing environment - ©AP Images/European Union 2018 - EP 

Conozca los principales datos y estadísticas sobre el cambio climático en Europa: impacto regional, principales emisores, reducción de gases de efecto invernadero y más.

El cambio climático es un problema mundial, pero ¿cuál es su impacto en Europa? ¿Cuáles son sus causas, consecuencias y evolución?

Impacto del cambio climático en Europa

El cambio climático afecta a las distintas regiones de Europa. Desde el aumento de las temperaturas y el aumento del riesgo de desertificación hasta mayores precipitaciones anuales y riesgos de inundaciones.


El impacto observado por la Agencia Europea del Medio Ambiente se extiende desde ámbitos económicos como el turismo y la energía; al medioambiental, por ejemplo pérdida de biodiversidad, incendios forestales; o a la agricultura -disminución del rendimiento de los cultivos, aumento de la demanda de agua- y salud humana -mortalidad por olas de calor, daños de tormentas violentas-.

Compruebe los efectos del cambio climático en Europa en este mapa.

Los mayores emisores de gases de efecto invernadero de la UE

La Unión Europea es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo después de China y Estados Unidos, seguido de India, Brasil y Rusia (2012).
Dentro de la UE, los principales emisores en 2015 fueron Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, España y Polonia. El sector de la energía es responsable del 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE en 2015, mientras que la industria lo hace en un 8,7%.

Emisiones de gases de efecto invernadero por país y sector (infografía)

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE


En 2008, la UE estableció el objetivo de reducir las emisiones en un 20% en comparación con los niveles de 1990. En 2015, la UE registró una disminución del 22% en comparación con los niveles de 1990.


En 2014, la UE estableció un nuevo objetivo de reducción de emisiones de al menos un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990. La Agencia Europea del Medio Ambiente señala que las reducciones proyectadas en función sobre la base de las medidas de la UE en 2017 no alcanzarán el objetivo. Estima que la disminución será de alrededor del 30% en 2030.

Progreso de la UE hacia sus objetivos de cambio climático (infografía)