Cambio climático: medidas de la UE para ayudar a reducir el impacto 

 
 

Compartir esta página: 

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para el Parlamento Europeo. A continuación detallamos las medidas en las que trabaja la UE.

Ilustración sobre los efectos del cambio climático. Foto de Ezra Comeau-Jeffrey on Unsplash. 

Situación en Europa: datos clave

La Unión Europea es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo después de China y los Estados Unidos. El sector de la energía fue responsable del 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en 2015.

En 2008, la UE se marcó el objetivo de reducir estas emisiones en un 20% en comparación con los niveles de 1990. Está bien encaminada para alcanzar este objetivo: en 2015, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE representó una disminución del 22% en comparación con los niveles de 1990.

Cambio climático en Europa: hechos y cifras

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

En 2015, la UE se comprometió en virtud del Acuerdo de París a reducir, para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE en al menos un 40% por debajo de los niveles de 1990.


Para reducir las emisiones de las centrales eléctricas y la industria, la UE puso en marcha el primer gran mercado de carbono con el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés).


Para los demás sectores, las reducciones se lograrán a través de los objetivos nacionales de emisiones acordados, que se calculan en función del PIB per cápita de los países.


La UE también quiere usar el poder de absorción de CO2 de los bosques para luchar contra el cambio climático.


Descubra más detalles sobre las medidas de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Abordar el desafío energético

La UE también combate el cambio climático con una nueva política de energía limpia. Uno de los objetivos clave es aumentar la proporción de energía renovable y la posibilidad de que los ciudadanos produzcan su propia energía verde.

La UE también busca impulsar la eficiencia energética de edificios y electrodomésticos.

Energía limpia: la UE impulsa las renovables y la eficiencia energética