El Parlamento pide "transparencia real" a las empresas como Facebook (Entrevista) 

 
 

Compartir esta página: 

Una nueva resolución del PE reúne las conclusiones de las audiencias que se organizaron tras el escándalo por la filtración de datos de Cambridge Analytica.

El presidente de la comisión de Libertades Civiles, Claude Moraes 

Los eurodiputados subrayaron en la resolución que Facebook debería introducir modificaciones importantes en su plataforma para asegurar que cumple con la legislación europea de protección de datos. Lea a continuación nuestra entrevista con el eurodiputado socialdemócrata británico Claude Moraes, presidente de la comisión de Libertades Civiles y responsable de la propuesta.

¿Qué conclusiones extrae de las audiencias? ¿Cuáles fueron los temas más polémicos?

Las audiencias fueron una oportunidad para examinar las implicaciones del escándalo en la protección de datos y la privacidad, el proceso electoral, la confianza del consumidor, así como para buscar posibles soluciones políticas. Si bien muchas preguntas siguen sin respuesta, lo que está claro es que se necesita más acción para hacer cumplir la ley y garantizar la transparencia real de las empresas como Facebook en términos de métodos de procesamiento de datos, seguimiento, creación de perfiles y el uso de algoritmos para garantizar la confianza del consumidor y respeto a la privacidad. Esta resolución subraya que queremos tomar medidas que garanticen la vida privada, la protección de datos y la libertad de expresión.

¿Cómo se previene otro escándalo como el de Facebook y Cambridge Analytica?

Ya se han llevado a cabo mejoras desde el escándalo, pero no son suficientes si tenemos en cuenta la última brecha de seguridad de Facebook, que afectó a 50 millones de cuentas el mes pasado. Hoy pedimos más medidas para evitar que se repita otro escándalo, entre las que se incluyen una auditoría de las actividades del sector publicitario en las redes sociales y una investigación a fondo de Facebook por parte de las autoridades responsables de la protección de datos para comprobar que la plataforma respeta los derechos de los ciudadanos.

Esta resolución subraya que queremos tomar medidas que garanticen la vida privada, la protección de datos y la libertad de expresión.

Claude Moraes, presidente de la comisión de Libertades Civiles 
Compartir esta cita: 

Es necesario que las empresas como Facebook garanticen la transparencia real. ¿Cómo puede garantizar que Facebook, una compañía privada, protege nuestros datos?

Confiamos en que todas las empresas cumplen con la legislación europea de protección de datos, los usuarios cuentan con ayuda para entender cómo se procesa su información personal, y existen controles efectivos disponibles, entre los que se incluye una mayor transparencia en los ajustes de privacidad. Es igual de importante que los Estados miembros de la UE implementen el GDPR (Reglamento europeo de protección de datos), y que la Comisión dé los pasos oportunos para monitorizar la ejecución de la legislacióny asegurar la protección de todos los ciudadanos europeos.

Las elecciones europeas se aproximan. ¿Cómo podemos evitar la manipulación del proceso electoral en todos los países?

Los requisitos que recientemente se han introducido en Estados Unidos para verificar la identidad, la ubicación y el patrocinador de los anuncios políticos son una buena respuesta y deben aplicarse los mismos estándares aquí en la UE. Además, tenemos que ver cómo las campañas y los partidos políticos usan las redes sociales con fines propagandísticos. Necesitamos que se desarolle un código de conducta en el que participen todos los actores afectados.

Próximos pasos

La resolución de la comisión de Libertades Civiles adoptada el 10 de octubre se debatirá en la sesión plenaria del 23 de octubre.