Plásticos en el océano: datos, consecuencias y nuevas normas europeas (Infografía)

La nueva propuesta del Parlamento, que se aprobó el 27 de marzo, recoge la prohibición de los productos plásticos de un solo uso.

Fotografía de la basura marina.
Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos.

En 2050, según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, los océanos podrían contener más plásticos que peces. Para evitar que estos desechos sigan contaminando el mar y ensucien las playas, la comisión de Medio Ambiente aprobó el 10 de octubre las nuevas reglas que hacen frente a los nueve principales productos plásticos de un solo uso hallados en las costas europeas. Éstos, junto a los artes de pesca abandonados, representan el 70% de la basura marina.


Los plásticos son una de las siete áreas clave de la Comisión Europea para alcanzar la economía circular en 2050. Además de la "estrategia europea para el plástico en una economía circular", que reducirá progresivamente el uso de los microplásticos, está previsto que la Comisión presente más propuestas a lo largo del año para hacer frente a los residuos que provienen de este material.

Descubra más sobre las medidas de la UE para reducir la contaminación plástica.

Infografía sobre los problemas causados por los residuos plátiscos en el mar.
Los océanos contienen más de 150 millones de toneladas de plásticos en la actualidad.

Problemas causados por los residuos plásticos en el mar

Los plásticos no sólo contaminan las costas, sino que también afecta a toda la fauna marina. Los animales se enredan en ellos y confunden los fragmentos más pequeños con comida, lo que puede provocar su intoxicación y acabar con su vida.

Los seres humanos, debido a la cadena alimentaria, también ingieren este material, aunque las consecuencias para su salud aún no están determinadas.

Además, los desechos marinos provocan pérdidas económicas en los sectores dependientes del mar y en la producción, en general: en la economía permanece sólo alrededor de un 5% del valor de los envases plásticos. El resto acaba en la basura, lo que confirma la necesidad de avanzar hacia un planteamiento más circular.

Infografía sobre la basura marina por tipos
Tipos de basura marina.

Prohibición europea de los plásticos de un solo uso

La forma más efectiva de atajar este problema es evitar que los plásticos se viertan en el océano. Los plásticos de un sólo uso, como cubiertos, botellas, pajitas, bastoncillos de algodón o los filtros de los cigarros, son responsables del 50% de la contaminación marina.


Infografía de los  diez productos plásticos más hallados en las playas.
Los diez productos plásticos más hallados en las playas.

Las nuevas reglas prohiben los plásticos de usar y tirar cuando existan otras alternativas. Se trata de nueve productos: cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos) y platos, bastoncillos de algodón, pajitas, agitadores de bebidas y palitos destinados a sujetar globos. Los eurodiputados añadieron a la lista de productos que tienen que desaparecer del mercado los productos de plástico oxo-degradable y los contenedores de comida rápida de poliestireno expandido.

El texto de la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries también incluye la responsabilidad ampliada del productor, es decir, el principio de "quien contamina paga". Se refiere en particular a las empresas de tabaco, para que cubran los costes derivados de la limpieza de la basura.

La medida anterior también se aplica a los artes de pesca, garantizando que sus fabricantes, y no los pescadores, asuman los gastos del tratamiento de los residuos.

La nueva legislación busca la recogida del 90% de botellas de plástico en 2029, a través de. por ejemplo, sistemas de reembolso.

También incluye que en 2025 el 25% del plástico de las botellas sea reciclados y el 30% en 2030.

El texto requiere incluir advertencias sobre el impacto medioambiental en el etiquetado de los cigarrillos con filtros, vasos de plástico, toallas sanitarias y toallitas húmedas.

En septiembre de 2018, los eurodiputados aprobaron una estrategia del plástico que busca incrementar el tasa de reciclaje de los residuos de plástico en la UE.

Impacto de la basura marina en la pesca

En una resolución aprobada el 25 de marzo de 2021, el Parlamento Europeo urgió medidas para reducir los residuos marinos, que incluyan más restricciones sobre los plásticos de un solo uso e incrementar el uso de materiales sostenibles para la fabricación de los artes de pesca.

Los eurodiputados subrayaron que la basura marina afecta tanto a los ecosistemas como a los consumidores, así como la pesca y a los pescadores.

730

toneladas de residuos se vierten en el Mediterráneo todos los días

Según el Centro Común de Investigación, los desechos de la pesca y la acuicultura constituyen el 27 % de la basura marina. Para gestionar el problema de las artes de pesca perdidas o «artes de pesca fantasma», los eurodiputados quieren medidas que incluyan su identificación así como informes y seguimientos. Además, demandan más investigación e innovación para desarrollar equipamientos de pesca más sostenibles.

El Parlamento insiste en que la Comisión proponga eliminar progresivamente los contenedores y envases de poliestireno expandido procedentes de los productos de la pesca, así como todo los plásticos y envases innecesarios. Además, urge que se refuerce la visión marítima en las nuevas estrategias de la Unión, en particular el Pacto Verde Europeo, la Estrategia sobre la biodiversidad o la Estrategia «de la granja a la mesa», e insta a la Comisión a que acelere el desarrollo de la economía circular en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Otras medidas anteriores para reducir los plásticos

Vea la entrevista en directo en Facebook con la encargada de la propuesta sobre la basura marina, la eurodiputada Catherine Chabaud (Renew Europe, Francia).

Consulte nuestra infografía sobre los residuos de plástico y el reciclaje en Europa.

También propusieron a la Comisión Europea medidas para reducir los microplásticos, partículas minúsculas de plástico que se encuentran en grandes cantidades en los océanos.

En 2015, el Parlamento votó a favor de restringir en la Unión Europea las bolsas de plástico de usar y tirar.

Más información sobre los residuos en la UE: