Mundo 

Productos para esta categoría 

«Si se acaba la libertad de prensa, se acaba la democracia»        

El eurodiputado Jaromír Štětina defiende la libertad de prensa como fundamento clave de la democracia en una entrevista. El popular checo perdió su trabajo como periodista durante la Primavera de Praga en 1968 cuando los aliados del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia. Desde el año 2014, es miembro del Parlamento Europeo. Esta es su historia.

La candidatura turca a la UE, bajo una tensión sin precedentes        

Desde el comercio hasta la OTAN, la UE y Turquía han mantenido una relación productiva en muchos dominios durante décadas. Sin embargo, las relaciones bilaterales se han tensado a medida que han aumentado la preocupación sobre el estado de la democracia en el país, con medios de comunicación cerrados y periodistas encarcelados. Los eurodiputados también siguen de cerca los acontecimientos y se preguntan si quizá no sea el momento de reconsiderar la forma en que la UE coopera con Turquía.

Refugiada en el campo de refugiados de Mbera, a 50 km de la frontera de Malí. ©UNHCR/B.Malum.        

Una de cada tres niñas menores de 18 años es forzada a contraer matrimonio en países en vías de desarrollo. Las complicaciones sufridas durante el embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las adolescentes de estos países. El riesgo de sufrir abusos y el abandono escolar son otras de las consecuencias de los matrimonios infantiles. El Parlamento abordó la cuestión esta semana y examinó cómo hacerle frente.

El coste humano de la moda rápida: argumentos a favor de un marco vinculante        

Esta semana la comisión parlamentaria de Desarrollo ha aprobado una resolución en la que reclama que se establezcan reglas vinculantes para obligar a las empresas textiles a respetar los derechos humanos, laborales y sociales de los trabajadores y garantizar su seguridad. Esta petición llega tras el derrumbe de un edificio, que albergaba talleres de varias marcas de ropa conocidas, en Daca (Bangladesh) hace casi cuatro años, que dejó más de 1.100 muertos y 2.500 heridos.

Se enfrían las relaciones entre la UE y Turquía        

Mundo 
 

“Inaceptable", así describió esta semana el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, las acusaciones de Turquía a Alemania y Holanda de ejercer “métodos nazis” al impedir que ministros turcos hicieran campaña en sus países a favor del referéndum para dar todo el poder ejecutivo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Aunque Turquía y la UE cooperan en muchas áreas, como en migración y comercio, su relación se ha tensado en los últimos años.

Minerales en conflicto: la verdad sobre su smartphone        

Estaño, tantalio, wolframio y oro: minerales que para nosotros se asocian con placeres de alta tecnología como teléfonos móviles, tabletas o coches, pero que para los habitantes de la región de los Grandes Lagos en África están vinculados a conflictos y abusos de los derechos humanos. Su explotación minera y el comercio ilegal son a menudo controlados por grupos armados. El Parlamento votó el 16 de marzo a favor de que los importadores de la UE tengan que comprobar su origen.

Momentos más destacados del segundo pleno de marzo        

El segundo pleno de marzo estuvo marcado por el debate sobre el futuro de la UE en el contexto del 60 aniversario del Tratado de Roma. Los eurodiputados abordaron también las inspecciones alimentarias, los peligros del deshielo del Ártico y la desigualdad de género. La sanción al eurodiputado polaco que defendió la diferencia salarial entre hombres y mujeres y la reacción del PE a la decisión de EEUU de retirar la financiación a las ONG pro-aborto fueron otras de las cuestiones destacadas.

Infografía sobre la situación en el Ártico        

El pleno del Parlamento Europeo votó el 16 de marzo una resolución en la que pide proteger mejor el Ártico y evitar que aumenten las crecientes tensiones geopolíticas. A medida que el cambio climático y las temperaturas globales aumentan, se funden cerca de 280.000 millones de toneladas de hielo al año. La apertura de nuevas vías marítimas comerciales, la extracción de recursos naturales, el turismo y una creciente militarización de la zona acrecientan el problema.

Primeros planos de varios de los participantes en el debate parlmentario        

La medida estadounidense, reintroducida en enero por el presidente Donald Trump para cortar la financiación estatal a las ONG extranjeras que faciliten, promuevan o informen sobre el aborto, fue objeto de un debate en el pleno el 14 de marzo, en el que participó el comisario europeo para la Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides. La mayoría de los eurodiputados condenaron la medida y pidieron a la UE que actúe, mientras que otros defendieron los derechos de los no nacidos.

El asentamiento israelí de Maale Adumim ©AP Images/Unión Europea-PE.        

La viabilidad de una solución basada en dos Estados atraviesa un momento muy delicado, según los eurodiputados de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina. Estos mismos eurodiputados consideran que la Unión Europea (UE) y sus Estados deben reconocer el Estado palestino. Encabezados por Neoklis Sylikiotis, cinco eurodiputados visitaron Jerusalén y Cisjordania del 20 al 24 de febrero.