Mundo 

Productos para esta categoría 

«Si se acaba la libertad de prensa, se acaba la democracia»        

El eurodiputado Jaromír Štětina defiende la libertad de prensa como fundamento clave de la democracia en una entrevista. El popular checo perdió su trabajo como periodista durante la Primavera de Praga en 1968 cuando los aliados del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia. Desde el año 2014, es miembro del Parlamento Europeo. Esta es su historia.

La candidatura turca a la UE, bajo una tensión sin precedentes        

Desde el comercio hasta la OTAN, la UE y Turquía han mantenido una relación productiva en muchos dominios durante décadas. Sin embargo, las relaciones bilaterales se han tensado a medida que han aumentado la preocupación sobre el estado de la democracia en el país, con medios de comunicación cerrados y periodistas encarcelados. Los eurodiputados también siguen de cerca los acontecimientos y se preguntan si quizá no sea el momento de reconsiderar la forma en que la UE coopera con Turquía.

Refugiada en el campo de refugiados de Mbera, a 50 km de la frontera de Malí. ©UNHCR/B.Malum.        

Una de cada tres niñas menores de 18 años es forzada a contraer matrimonio en países en vías de desarrollo. Las complicaciones sufridas durante el embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las adolescentes de estos países. El riesgo de sufrir abusos y el abandono escolar son otras de las consecuencias de los matrimonios infantiles. El Parlamento abordó la cuestión esta semana y examinó cómo hacerle frente.

El coste humano de la moda rápida: argumentos a favor de un marco vinculante        

Esta semana la comisión parlamentaria de Desarrollo ha aprobado una resolución en la que reclama que se establezcan reglas vinculantes para obligar a las empresas textiles a respetar los derechos humanos, laborales y sociales de los trabajadores y garantizar su seguridad. Esta petición llega tras el derrumbe de un edificio, que albergaba talleres de varias marcas de ropa conocidas, en Daca (Bangladesh) hace casi cuatro años, que dejó más de 1.100 muertos y 2.500 heridos.