La Unión por el Mediterráneo se reúne en un "momento histórico" para la región 

 
 

Compartir esta página: 

Refugiados libios en la frontera con Túnez ©BELGA_EPA_CIRO FUSCO 

Norte y sur del Mediterráneo se reunirán esta semana la Unión por el Mediterráneo, que en esta ocasión estará marcada por la situación en el norte de África. Eurodiputados y parlamentarios nacionales analizarán el "momento histórico" que atraviesa la región, en palabras del presidente de la delegación del PE al Mashreq, el popular portugés Mário David. Para el presidente de la delegación parlamentaria al Magreb, el socialista italiano Pier Antonio Panzieri, la reunión supone "una oportunidad".

"Los regímenes del otro lado del Mediterráneo, que aniquilaron la libertad, han caído, y regiones dictatoriales que se consideraban intocables están ahora temblando", asegura la eurodiputada liberal italiana Sonia Alfaro días antes de que comience la reunión.


Para Mário David, presidente de la delegación del PE a los países del Mashreq (que incluye Egipto), la Unión Europea debe "animar a todos sus socios del sur y este del Mediterráneo a perseverar en su camino hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos".


Condenando el uso de la violencia contra los manifestantes, David reclamó un nuevo impulso en las negociaciones entre Israel y Palestina, pidiendo que se profundice en el plan de paz planteado en 2002 por la Liga Árabe.


Por su parte, Pier Antonio Panzieri declaró que, desde su punto de vista, los movimientos en pos de la democracia en estos países no frenarán, aunque puntualizó que "ninguna situación es parecida a otra: en Túnez es muy diferente de la de Egipto o la de Libia". También reclamó que la Unión Europea tome "acciones inmediatas, especialmente en lo referente a un tema tan delicado como la inmigración". "Me refiero a la disponibilidad de determinados instrumentos y recursos financieros, así como a mostrar mayor solidaridad al abordar el problema de forma que se reparta mejor a través de Europa", aclaró.


Cita con la historia


En opinión de Alfano, Europa ha pecado de excesiva lentitud para adoptar una posición común sobre las crisis emergentes, dejando pasar "una importante cita con la historia". Lamentan que la UE haya "dejado que Estados Unidos intervenga antes, a pesar de nuestros lazos geográficos, históricos y políticos con esta parte del mundo".


La delegación de la Eurocámara a la reunión de la asamblea EuroMed estará encabezada por el Presidente de la institución, Jerzy Buzek, quien ya se ha referido al "largo camino para la paz" que debe recorrer la región, pasando por "transición política, reformas constitucionales, elecciones libres y plurales y fortalecimiento de la sociedad civil".


Buzek remarca que la Unión Europea debe apoyar a estos países en el proceso, asegurando "que los cambios provocados por los pueblos del Mediterráneo cuentan con pleno apoyo de los parlamentarios de toda la región".


La Asamble parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, conocida como EuroMed celebra este año su cumbre anual en Roma, los días 3 y 4 de marzo. Reúne a eurodiputados y parlamentarios nacionales de países del área euromediterránea, como Argelia, Egipto, los territorios palestinos, Israel, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez o Turquía. Las delegaciones tunecina y egipcia no participarán en la reunión en esta ocasión, debido a la compleja situación que atraviesan estos países.