Croacia celebra sus primeras elecciones europeas 

 
 

Compartir esta página: 

Las banderas de la Unión Europea y Croacia en el edificio del Gobierno croata, en Zagreb ©Belga/EPA/A.Bat 

Croacia, que en breve se convertirá en el socio número 28 de la UE, celebra sus primeras elecciones al Parlamento Europeo este domingo. Sus 4,3 millones de habitantes elegirán doce eurodiputados que ocuparán sus escaños tras la adhesión oficial, el próximo 1 de julio. "El Parlamento asume mucha responsabilidad en la Unión Europea y los Estados que la conforman", subrayó el Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. "El día de las elecciones, diríjanse a las urnas y elijan al mejor", añadió.

Los eurodiputados croatas elegidos este fin de semana desempeñarán sus funciones hasta que se celebren las elecciones europeas de 2014. A partir de esta fecha, Croacia pasará a tener once en lugar de doce escaños. Actualmente, Croacia tiene doce observadores nombrados por su Parlamento en funciónde la composición política de sus cortes nacionales.


"Es una buena noticia que la familia crezca, sobre todo nuestra familia de valores comprometidos con la democracia, la justicia y el Estado de Derecho", afirmó Schulz. Y añadió: "La adhesión de Croacia es un paso adelante hacia la reunificación total de Europa, enriquecerá la Unión Europea y ofrecerá nuevas oportunidades a Croacia". El Presidente de la Eurocámara también apostilló que, para los croatas, "es muy importante escoger parlamentarios que combinen el trabajo duro para Europa y la representación los intereses de Croacia".


Croacia solicitó ser un Estado de la Unión Europea en 2003 y las negociaciones terminaron en 2011.