Compartir esta página : 

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este 23 de mayo una resolución que reclama que se abran antes de julio las negociaciones para la adhesión de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) a la Unión Europea. Los eurodiputados también aprobaron un documento sobre Bosnia Herzegovina en el que lamentan que el país se quede rezagado respecto a sus vecinos y que aún está lejos de cumplir las condiciones para convertirse en miembro de la UE.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, según sus siglas en inglés) está preparada para empezar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea. La resolución aprobada el 23 de mayo en el pleno de la Eurocámara establece que los Estados de la UE deberían empezar la negociación en junio de 2013. 


En la resolución también se hace referencia al nombre del país, una disputa que ha bloqueado el camino de la Antigua República Yugoslava de Macedonia hacia la Unión Europea, y que debe ser solucionada sin demora. "Me temo que solo si se progresa en la cuestión del nombre se podrán mantener las esperanzas vivas en junio", afirmó Richard Howitt, eurodiputado laborista inglés.


Bosnia Herzegovina, el país rezagado


"Queda mucho para que se cumplan las condiciones de entrada en vigor del proceso de estabilización y asociación, y esto impide una mayor aproximación a la UE", aseguró la encargada del informe sobre la adhesión de Bosnia Herzegovina a la UE, la eurodiputada popular alemana, Doris Pack. "La incapacidad de los políticos con distintos orígenes étnicos para trabajar juntos en beneficio de sus ciudadanos perjudica a todo el país", añadió.

EU enlargement relief map        
Mapa físico de la Unión Europea.©Belga/Imagebroker/M.Schmelig 


La resolución reclama una reforma substancial de la Constitución de Bosnia Herzegovina, país que es considerado desde junio de 2003 como candidato potencial para adherirse a la UE, igual que la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Ésta última obtuvo el estatuto de candidata en 2005.


Entre las medidas a adoptar, según el informe, Bosnia Herzegovina debe aplicar la sentencia de 2009 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la igualdad de derechos para presentarse a las elecciones. Los líderes políticos deben mostrar un compromiso coherente, e intensificar los preparativos para la adhesión de Croacia a la UE. Bosnia Herzegovina podría perder sus mercados de exportación si no alinear su legislación de seguridad alimentaria con las normas de la UE.