Compartir esta página: 

El pleno del Parlamento Europeo debate este lunes 15 de septiembre las repercusiones de las sanciones comerciales impuestas por Rusia sobre los productos agrícolas de la Unión Europea (UE). Moscú las aplica como respuesta a las medidas adoptadas en contra de sus intereses por la UE, a causa del conflicto en Ucrania y del derribo de un avión de pasajeros que sobrevolaba aquel país. Siga el debate en directo en nuestra web y consulte los datos del mapa interactivo que ilustra este artículo.

La UE se verá seriamente afectada por las restricciones comerciales puestas en marcha por Moscú, al ser Rusia el segundo mayor mercado para las exportaciones de productos agrícolas europeos. Por otro lado, la UE representa el 43 por ciento de las importaciones rusas.


El año pasado, el valor total de las exportaciones agrícolas de la UE se elevó a 11.300 millones de euros. El embargo ruso podría afectar a exportaciones por un valor de unos 5.100 millones de euros. El impacto dependerá en función de cada producto y cada región.


Las sanciones decretas por Rusia prohíben desde el 7 de agosto la importación de productos como carne, productos lácteos, fruta y verdura provenientes de la UE, EEUU, Canadá, Australia y Noruega.


155 millones de ayudas


La Comisión Europea ha respondido a las medidas rusas con iniciativas de apoyo al mercado a corto plazo valoradas en más de 155 millones de euros. Estas ayudas están destinadas a los sectores afectados de manera más inmediata: melocotones, nectarinas, frutas perecederas, verduras, mantequilla y queso.


Haga clic aquí para seguir el debate en directo, y consulte el mapa interactivo que encabeza esta información.

*Datos basados en las exportaciones de 2013. El cálculo de la parte de Chipre en el total europeo es 0,24 por ciento (12 millones de euros)