Bangladesh: dos años después de la tragedia de los trabajadores de Rana Plaza 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Familiares de las víctimas de Rana Plaza @Rohat Ali Rajib  

Hoy se cumplen dos años del derrumbamiento de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh, tragedia en la que perdieron la vida más de 1.100 personas y que sacó a la luz el coste humano del textil barato. Bangladesh es el segundo mayor exportador de ropa del mundo, y el 60 por ciento de sus exportaciones se dirige a la Unión Europea. Los eurodiputados votan el 29 de abril una resolución sobre la situación en este sector de aquel país. La eurodiputada Jean Lambert nos explica lo que ha cambiado.

Señora Lambert, la tragedia de Rana Plaza fue el accidente industrial más mortífero del mundo en las tres últimas décadas. ¿Qué papel ha desempeñado la Unión Europea para ayudar a prevenir desastres similares?


Se han introducido cambios con el apoyo activo de la Unión Europea y de la Organización Internacional del Trabajo. Se han alcanzado acuerdos para mejorar las inspecciones de las fábricas y las normas sobre seguridad, incendios y electricidad. El salario mínimo también ha aumentado.


La normativa para crear sindicatos ha cambiado, lo que ha disparado el número. La Unión Europea apoya el desarrollo de las capacidades de los sindicatos para que no sólo haya sindicatos sobre el papel, sino también en la realidad.


Uno de los mensajes claros de los fabricantes de ropa la última vez que visité Bangladesh fue que Rana Plaza fue una señal de alarma, y que es necesario cambiar de mentalidad.

Jean Lambert, eurodiputada verde británica y Presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países del Asia Meridional  

Los eurodiputados debatirán sobre el Pacto de Sostenibilidad en Bangladesh en el pleno de la semana que viene. ¿Puede explicarnos lo que conlleva?


Es un acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de Bangladesh, respaldado por la Organización Internacional del Trabajo. Es en parte gracias a este paco que se han producido cambios en el derecho laboral en Bangladesh.


Muy a menudo, nada cambia tras el clamor popular inicial pese a calamidades como la de Rana Plaza. El objetivo de este pacto es garantizar un seguimiento a medio y largo plazo. También aumenta el número de voces que se preguntan ¿por qué sólo en Bangladesh? ¿No deberíamos aplicarlo también en otros países con industrias textiles significativas?


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


¿Qué papel tienen los consumidores europeos para abordar el coste humano real de las prendas de vestir baratas?


Nadie desea llevar puestos productos que han sido elaborados poniendo en riesgo a los operarios de una fábrica. La presión de la opinión pública europea y el perjuicio potencial de la reputación ha dado lugar a un compromiso mayor de las marcas internacionales relacionadas con Rana Plaza. Esto lo ha cambiado todo, y el cambio no sólo se dejará sentir en Bangladesh.