Eurodiputados piden actuar rápido para proteger el Ártico 

 
 

Compartir esta página: 

Un efecto secundario del calentamiento global ha sido el acceso más fácil a las regiones del norte anteriormente inaccesibles y ahora es evidente que la competencia internacional por el acceso al Ártico y sus recursos naturales está creciendo. Las comisiones parlamentarias de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores votaron hoy una resolución conjunta para pedir a la UE que actúe rápidamente para evitar la militarización de la región y preservar su ecosistema único frente al cambio climático.

El aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en los últimos 50 años ha aumentado la temperatura superficial en el Ártico dos grados centígrados más que en cualquier otra parte del mundo, señalan los eurodiputados en su resolución.


Subrayan también que la capa de hielo en el Ártico ha disminuido en un 13,4 por ciento, y advierten de que esto podría afectar no sólo a la propia región, sino también a los ecosistemas a escala global, por ejemplo al provocar el aumento del nivel del mar.


Reservas de gas y petróleo


El creciente interés por el Ártico también tiene que ver con que alberga unas reservas de gas y petróleo que representan el 25 % de los recursos naturales mundiales, destaca la resolución.


Presencia de fuerzas militares rusas


Los eurodiputados hacen también referencia a la presencia de fuerzas militares rusas en la región, así como a la construcción y reapertura de bases y la creación de un “distrito militar ártico de Rusia". En este contexto piden que se evite la militarización del Ártico.


Acuerdo de París


La resolución parlamentaria también insta a la UE a asumir un papel más importante en la aplicación efectiva de los convenios internacionales, como el acuerdo de París.


"Para el futuro debemos respetar el derecho internacional en lo que concierne también al Ártico. Porque es la única manera de evitar el aumento de las tensiones en la zona debido al creciente interés económico y la competencia ", sostuvo el responsable parlamentario para esta materia, el eurodiputado liberal estonio Urmas Paet.


Próximos pasos


La resolución llegará al pleno del Parlamento el próximo mes de marzo.