Exportación de armas de la UE: ¿dónde se usan estas armas? 

 
 

Compartir esta página: 

Algunos países involucrados en conflictos que amenazan la seguridad de Europa obtienen armas de los miembros de la UE. El PE pide a los países mejorar las normas sobre exportación de armas.

Una carrera armamentística por controlar


Entre 2012 y 2016 las transferencias mundiales de armas convencionales alcanzaron el mayor volumen registrado en un periodo de cinco años desde el final de la Guerra Fría. Los eurodiputados temen que esta carrera armamentística mundial alimente soluciones militares a los conflictos en lugar de diplomáticas.


Los europeos tienen una serie de conflictos de este tipo en su vecindario inmediato y, por lo tanto, un control más eficaz de dónde exportan armas los países de la UE no es sólo una cuestión de principios. "No estamos hablando sólo de la paz o de la imagen de Europa, sino de la vida de nuestros ciudadanos", señaló la eurodiputada sueca Bodil Valero, del grupo de Los Verdes, encargada de redactar las recomendaciones del Parlamento en un debate en el pleno el pasado 12 de septiembre.


Desde armas ligeras, municiones y radares a sistemas de radio y submarinos, la industria de defensa de la UE produce y vende todos ellos. Desafortunadamente, los casos en que las armas de la UE han sido vendidas a regímenes autoritarios, utilizadas en guerras civiles o terminaron en manos de grupos terroristas son bien conocidos.


La UE es el segundo mayor exportador de armas (convencionales principales), pero al mismo tiempo los países de la UE han fijado el único acuerdo jurídicamente vinculante en toda la región sobre las exportaciones de armas convencionales.


"Los criterios ya son bastante buenos, pero el problema es que los países no los cumplen", señala Bodil Valero al explicar por qué el Parlamento aprobó una resolución que pide una mejora del control de las exportaciones de armas de la UE y la posibilidad de sancionar a los Estados miembros que no cumplan con los requisitos mínimos.


Sin embargo, no todos los diputados están de acuerdo con la necesidad de añadir criterios a la posición común del Consejo o con la creación de un nuevo órgano de supervisión propuesto en la resolución del Parlamento. "Pakistán, Corea del Norte, China es donde debemos centrar nuestra atención. Ninguno de estos países son signatarios del tratado sobre el comercio de armas de la ONU, mientras que todos los Estados miembros de la UE lo son ", recordó el británico Geoffrey van Orden, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, durante el debate en sesión plenaria.

Exportación de armas de la UE en cifras


Cinco países de la UE figuran entre los diez principales exportadores de armas (Francia, Alemania, el Reino Unido, España e Italia). En conjunto, en 2015, la UE28 era el segundo mayor proveedor mundial de armas, con el 26% de las exportaciones mundiales de grandes armas convencionales. Seguida de Estados Unidos, con el 33%, y antes de Rusia, con el 23%.


Sólo el 15% de las exportaciones de armas de la UE se destinan al mercado interior. Esto ilustra cuánto está ligada la prosperidad de las industrias de defensa de la UE a la exportación fuera de la UE. Oriente Medio ha sido, con mucho, el destino más importante para las exportaciones de armas de la UE en 2015. "¿Cómo puede ser que el 40% de nuestras exportaciones vaya a Oriente Medio, que es un polvorín?", pregunta Bodil Valero.


Imponer embargo de armas a Arabia Saudí

En la resolución, el Parlamento pide a la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, que imponga un embargo de armas a Arabia Saudí. Las preocupaciones han aumentado respecto al vínculo entre las ventas de armas a Arabia Saudí, y la radicalización y el suministro de armas a grupos terroristas como Daesh o el Frente al Nusra.

"Existe un vínculo claro entre las ventas de armas a Arabia Saudí, el hecho de que Arabia Saudí esté financiando mezquitas en Europa y también radicalizando a las personas en estas mezquitas”, sostuvo Valero durante su intervención en la sesión plenaria del 12 de septiembre.

Valero explicó que no se trata solo de la cuestión de Arabia Saudí y de la financiación de las mezquitas radicales en Europa, sino también del hecho de que Arabia Saudí suministre armas a Al Qaida, el Frente al Nusra, a Daesh. "Tienen acceso a estas armas y son grupos terroristas. Esto es algo que nunca podemos aceptar", agregó.

Consulte las medidas clave adoptadas por la UE en materia de lucha contra el terrorismo.