Compartir esta página: 

Los derechos de la infancia y el futuro de Europa, en el centro del debate con motivo del Día Universal del Niño.

Menores de 15 países de la Unión Europea se reunieron en el Parlamento el 20 de noviembre para celebrar un debate con expertos en derechos de la infancia y conmemorar el Día Universal del Niño.


“El Parlamento está firmemente comprometido con la promoción de los derechos de los niños”, subrayó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, durante este encuentro. Bajo el lema “La Europa que queremos”, el Intergrupo de los Derechos del niño de la Cámara, UNICEF y Eurochild reunieron a estos jóvenes en una conferencia que estuvo presidida por la eurodiputada sueca Anna Maria Corraza Bildt, del Partido Popular Europeo.

Promover la participación de los niños y jóvenes


El evento tuvo como objetivo promover la participación de niños y jóvenes, así como asegurar que los eurodiputados actuales y futuros se comprometan a garantizar los derechos de los niños. Los jóvenes, que venían de 15 países de la Unión Europea, resolvieron sus dudas durante el evento sobre temas como la solidaridad, la inclusión, la no discriminación y la paz.

“Con nuestro trabajo legislativo, defendemos a los jóvenes con discapacidades y prevenimos la violencia contra ellos. También nos tomamos muy en serio la protección de los niños frente los cibercrímenes”, explicó el presidente Tajani en un vídeo.

La importancia de escuchar a los jóvenes

La copresidenta del Intergrupo Anna Maria Corazza Bildt destacó en la conferencia la importancia de escuchar la voz de los jóvenes: “Es el principio de un proceso: promover debates, promover el conocimiento, el aprendizaje, promover la posibilidad de capacitarlos para poder opinar, influir en el proceso de toma de decisiones en Europa”.


De la misma forma, el director de UNICEF, Sandie Blanchet, afirmó que “el diálogo entre los jóvenes ciudadanos y los parlamentarios es totalmente clave”. “El 20% de los ciudadanos de la UE son niños, o lo que es lo mismo, hay 100 millones de niños en Europa, y todos ellos son extremadamente importantes. Todavía no votan, pero lo harán algún día”, insistió.


“Esperamos que esto sea el comienzo del compromiso del Parlamento Europeo, de todos los encargados de la toma de decisiones, para llegar a los niños, escuchar su voz y descubrir cómo les podemos apoyar para materializar su potencial”, comentó la secretaria general de Eurochild, Jana Hainsworth. “La forma en la que los jóvenes viven su infancia también determinará nuestro futuro”, añadió.


El Intergrupo de los Derechos del niño


El Intergrupo de los Derechos del niño representa el primer órgano formal del Parlamento que se centra en los derechos de los niños y que tiene como meta evaluar el impacto de las medidas legislativas y no legislativas en los niños. Su objetivo es promover los derechos de los jóvenes y asegurar que se tenga en cuenta el interés del niño en la acción interna y externa de la UE.