Eurodiputados condenan la retirada del apoyo de EEUU a los refugiados palestinos 

 
 

Compartir esta página: 

El comisario Hahn cree que sin la agencia de la ONU para los refugiados y la perspectiva de una solución de dos estados “solo habría caos y violencia para israelíes y palestinos"

Foto de EU-ECHO en Flickr CC/BY/NC/ND 

El pleno del Parlamento Europeo debatió este martes, 2 de octubre, en Estrasburgo la retirada de fondos de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. La decisión de la administración estadounidense fue ampliamente condenada por los eurodiputados.

El comisario europeo de Vecindad, Johannes Hahn, que fue el primero en intervenir en el debate, subrayó la importancia de poder garantizar un apoyo financiero pleno y recalcó que “sin la UNRWA (la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) y sin la perspectiva de una solución de dos estados, solo habría caos y violencia tanto para el pueblo israelí como para el palestino".

Hahn recordó que la UE ya se comprometió a aportar 40 millones de euros adicionales para compensar la decisión de EEUU e incidió en que el bloque comunitario ya aporta aproximadamente la mitad del presupuesto total de la agencia. La contribución total de la UE ha ascendido a unos 1.200 millones de euros en los últimos tres años.

La agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA) 
  • Fue establecida en 1949 para atender a los palestinos desplazados por la guerra árabe-israelí. Proporciona servicios esenciales a unos cinco millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. 

"Hay cinco millones de refugiados que ahora están sufriendo debido a los recortes de Estados Unidos. El ochenta por ciento de la población de Gaza depende completamente del apoyo de Unrwa", subrayó el eurodiputado chipriota Neoklis Sylikiotis, miembro de Izquierda Unitaria y presidente de la delegación del Parlamento para Palestina.

La eurodiputada socialdemócrata española Elena Valenciano aseguró que la decisión de EEUU terminará generando más odio y más descontento: "Está tratando de hacer imposible una solución de dos estados y asegurar que los jóvenes palestinos se sientan cada vez más abandonados".

La eurodiputada demócrata liberal belga Hilde Vautmans preguntó ante el pleno si el presidente de EEUU, Donald Trump, "pasará a la historia como el que enterró la solución de dos estados", e hizo hincapié en que "es fundamental para el futuro del estado palestino que sigamos apoyando a UNRWA".

La italiana Rosa D'Amato, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, por su parte, recordó que ha habido apoyo europeo a cuatro generaciones de refugiados palestinos. "En la gestión de UNRWA seguramente hay margen de mejora, pero creo que los recortes de los Estados Unidos no son productivos en términos de paz en el Oriente Medio".

Desde el grupo de Los Verdes, la danesa Margrete Auken, vicepresidenta de la delegación del Parlamento para Palestina, calificó de “fantástico” el trabajo de la agencia de la ONU y habló de "desafío sistemático de Israel del derecho internacional". La eurodiputada preguntó al pleno por la respuesta de la UE y consideró que había limitado a “unos cuantos murmullos preocupados y unos pocos euros extra".

El holandés Bas Belder, miembro del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos y vicepresidente de la delegación del Parlamento en Israel, consideró que la decisión de EEUU brinda a "la comunidad internacional una gran oportunidad para cambiar e introducir nuevos criterios racionales para los refugiados palestinos". Habló de los "principales déficits" de UNRWA e instó a la UE a "apoyar a Washington en su llamada de atención al liderazgo palestino".

El eurodiputado alemán Marcus Pretzell, del grupo Europa de las Naciones y de las Libertades, consideró un “escándalo” que el gobierno alemán haya ofrecido reemplazar parte de los fondos de EEUU “Deberíamos estar cerrando esta institución (UNRWA) y cancelando todos sus recursos”, afirmó.

Resolución del 8 de febrero

La Eurocámara aplaudió, en la resolución adoptada el pasado 8 de febrero, a la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina por sus “esfuerzos extraordinarios”. Advirtió de que cualquier reducción o retraso en su financiación podría tener a “efectos perjudiciales para el acceso a la asistencia alimentaria de emergencia para 1,7 millones de refugiados palestinos y la atención sanitaria de tres millones, así como en el acceso a la educación de más de 500.000 niños palestinos".

¿Cuál es la posición de la UE en el conflicto entre Israel y Palestina? Conoce el trabajo de la Eurocámara en el proceso de paz