Bill Gates: "La Unión Europea debería estar orgullosa de su generosidad" 

 
 

Compartir esta página: 

El fundador de Microsoft, Bill Gates, en el Parlamento Europeo. 

El fundador de Microsoft, Bill Gates, señaló, el 17 de octubre en un debate sobre el papel de la UE en el desarrollo internacional, que "Europa subestima la importancia de su trabajo".

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien acompañó a Gates al encuentro con los eurodiputados de la comisión de Desarrollo, recordó que Europa invierte más en cooperación que el resto del mundo. "Esto significa, en términos reales, que sólo a África se destinan 20.000 millones de euros cada año”, explicó.

Refiriéndose al nuevo Consenso Europeo sobre el Desarrollo, Mogherini señaló que los países de la UE y las instituciones europeas deben coordinar sus acciones en materia de desarrollo: "El impacto de nuestra acción es inigualable si estamos todos unidos como europeos, con los mismos objetivos y de manera coordinada”.

Fotografía con la presidenta de la comisión de Desarrollo, Linda McAvan; Bill Gates, y la alta representante de la UE, Federica Mogherini. 

África

Refiriéndose a la creciente crisis migratoria en Europa, la alta representante describió la inversión de la UE en África como "la más inteligente por nuestra propia seguridad y estabilidad". Mogherini añadió que "si África falla, no hay manera de que Europa pueda tener éxito".

El fundador de Microsoft destacó la importancia de invertir en África y en su población porque "en 2050, el 90% de las personas en situación de extrema pobreza vivirán en África subsahariana".

Gates se dirigió a los eurodiputados y les dijo que deberían sentirse orgullosos de la “generosidad” que han brindado, la cual supone un gran valor añadido. “En 1990, el 36% de la población mundial vivía en la pobreza extrema. Hoy es menos del 10%", apuntó.

“Gran injusticia”

El eurodiputado luxemburgués Frank Engel, del Partido Popular Europeo, señaló la proximidad de África, a sólo 14 km del continente europeo. Engel, que prepara un informe sobre la financiación de la acción exterior de la UE en los presupuestos europeos de 2021-2027, añadió: "Lo que un joven africano quiere es un Estado en normal funcionamiento, y para construirlo, necesitamos unos prerrequisitos que incluyan la erradicación de la pobreza".

Otra amenaza grave para el desarrollo humano es el cambio climático, que Gates calificó de "gran injusticia", ya que perjudicará sobre todo a los ciudadanos más pobres, principalmente en África.