El nuevo Parlamento y la nueva Comisión 

 
 

Compartir esta página: 

Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. 

Más de la mitad de los electores europeos votaron en las elecciones al Parlamento Europeo del 23 al 26 de mayo.

Ahora esperan respuestas y medidas concretas en el ámbito del cambio climático, el empleo, la seguridad, la transformación digital y la migración. El Parlamento Europeo -la única institución de la UE elegida por sufragio universal- está decidido a responder a estos desafíos y a garantizar que el proceso de elección de la nueva Comisión Europea se lleve a cabo de la forma más democrática y transparente posible.

Los nuevos eurodiputados se reunieron en la sesión constitutiva del Parlamento en Estrasburgo, del 2 al 4 de julio, para elegir a su presidente, catorce vicepresidentes y cinco cuestores. También se pronunciaron sobre el tamaño de las comisiones y subcomisiones permanentes y dieron comienzo oficialmente a la novena legislatura.

Esta semana, las comisiones celebran sus reuniones constitutivas, en las que elegirán a sus respectivos presidentes y vicepresidentes.

Previsiblemente, el nuevo Parlamento Europeo elegirá al presidente de la Comisión durante la segunda sesión plenaria de julio (15-18 de julio). Si obtiene el respaldo de la Cámara, el/la elegido/a podrá utilizar la pausa veraniega para la composición de su equipo a partir de las nominaciones hechas desde las capitales de los Estados miembros. El colegio de comisarios será votado por el pleno a finales de octubre, una vez que los candidatos a comisarios hayan superado una serie de audiencias en las comisiones parlamentarias competentes, en septiembre y octubre, para evaluar su cualificación, idoneidad y experiencia para las carteras que se les han asignado.

Resultados de las elecciones europeas

Nuevo Parlamento 

El nuevo Parlamento se reunió por primera vez del 2 al 4 de julio en Estrasburgo. 

La primera decisión del nuevo Parlamento fue elegir a David Sassoli como presidente para los próximos dos años y medio.

Tras la designación del nuevo presidente, la Cámara elegió a sus catorce vicepresidentes y cinco cuestores y decidió sobre la composición numérica y nominal de las comisiones parlamentarias.

Elección del presidente de la Comisión 

La sesión del 15 al 18 de julio será la primera oportunidad para elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea. 

Antes de las elecciones, el/la candidato/a presentará su proyecto político y sus prioridades para los cinco años de legislatura. Para salir elegido/a, necesita el apoyo de la mayoría absoluta de los eurodiputados, es decir, la mitad más uno.

Audiencias de los candidatos a comisarios 

Las audiencias con los comisarios tendrán lugar, previsiblemente, en septiembre u octubre 

El Consejo, con el acuerdo del presidente electo de la Comisión y basado en las sugerencias de los Estados miembros, adopta una lista de candidatos a comisarios. Estos deberán comparecer ante las comisiones parlamentarias competentes sobre las distintas áreas bajo su responsabilidad, donde los nuevos eurodiputados les someterán a detallados interrogatorios públicos para evaluar su cualificación e idoneidad para el puesto.


Banderas europeas en el exterior del edificio de la Comisión Europea. 

Elección de la Comisión 

Una vez votada por el Parlamento, la Comisión es designada de manera oficial por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada.  

La Comisión Europea al completo, incluido el presidente de la Comisión y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad necesita el apoyo de la mayoría de votos emitidos para ser elegido, después de que el presidente electo presente al colegio de comisarios y su programa ante el pleno.