El nuevo Parlamento y la nueva Comisión 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.  

Más de la mitad de los electores europeos acudieron a las urnas del 23 al 26 de mayo para elegir a los eurodiputados.

El nuevo Parlamento Europeo respaldó el 16 de julio a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, primera mujer en ocupar este cargo.

Von der Leyen decidió la composición de su equipo a partir de las nominaciones hechas desde las capitales de los Estados miembros. El colegio de comisarios en su conjunto fue sometido a votación el 27 de noviembre de 2019,y logró el respaldo del pleno por amplia mayoría -461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones-.

La votación se produjo después de un exhaustivo proceso de evaluación de los candidatos a comisarios en audiencias públicas individuales, entre septiembre y noviembre. Este procedimiento tiene por objetivo garantizar la idoneidad de los comisarios para sus puestos y que el organismo ejecutivo de la UE tenga la legitimidad democrática necesaria para actuar en interés de los europeos.

Resultados de las elecciones europeas

Nuevo Parlamento 

El nuevo Parlamento se reunió por primera vez del 2 al 4 de julio en Estrasburgo. 

La primera decisión del nuevo Parlamento fue elegir a David Sassoli como presidente para los próximos dos años y medio.

Tras la designación del nuevo presidente, la Cámara eligió a sus catorce vicepresidentes y cinco cuestores y decidió sobre la composición numérica y nominal de las comisiones parlamentarias.

Laa comisiones eligieron a sus presidentes y vicepresidentes durante sus reuniones a principios de julio.

Audiencias de los candidatos a comisarios 

Las audiencias con los comisarios designados se celebraron entre septiembre y noviembre. 

El Consejo, con el acuerdo del presidente electo de la Comisión y basado en las sugerencias de los Estados miembros, adopta una lista de candidatos a comisarios. Estos comparecieron ante las comisiones parlamentarias competentes sobre las distintas áreas bajo su responsabilidad, donde los eurodiputados les sometieron a detallados interrogatorios públicos para evaluar su cualificación e idoneidad para el puesto.

Banderas europeas en el exterior del edificio de la Comisión Europea.  

Elección de la Comisión 

Una vez aprobada por el Parlamento, la Comisión es designada de manera oficial por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada.  

La Comisión Europea al completo, incluido el presidente de la Comisión y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común necesita el apoyo de la mayoría de votos emitidos para ser elegido, después de que el presidente electo presente al colegio de comisarios y su programa ante el pleno.