Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010

Otros Notas de prensa - Derechos humanos22-10-2010 - 12:53
 

El periodista, doctor en psicología y disidente político cubano Guillermo Fariñas ha sido galardonado con el premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, anunció el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el jueves 21 de octubre al mediodía ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. La ceremonia de entrega, a la que será invitado Fariñas, se celebrará el 15 de diciembre, también en Estrasburgo.


Periodista independiente, doctor en psicología y disidente político, Fariñas, de 48 años de edad, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar por la censura en Cuba y mostrar su oposición al régimen castrista. Fue propuesto al premio Sájarov en representación de todos los que luchan por la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba.


Entrega en diciembre


Al anunciar la decisión de la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek destacó que Fariñas "sacrificó su salud y estuvo dispuesto a arriesgar su propia vida para presionar por el cambio en Cuba".


El Presidente mostró su esperanza de poder "entregar en galardón al propio Fariñas" durante la ceremonia formal que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Estrasburgo, recordando que las Damas de Blanco, galardonadas en 2005, no obtuvieron permiso para salir de Cuba y acudir a la entrega del premio. Por ello, reiteró la invitación para que las Damas de Blanco acudan junto a Fariñas a la ceremonia del 15 de diciembre.


Además, Buzek reclamó en nombre de toda la Eurocámara la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos cubanos, y subrayó la valentía de todos los candidatos al premio Sájarov 2010.


No violencia


Guillermo Fariñas, ex soldado, en 1989 decidió desvincularse de la Unión de Jóvenes Comunistas cubanos para entrar a formar parte de la oposición política. Funda la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, con el objetivo de dar a conocer en todo el mundo la situación de los presos políticos en Cuba, que fue cerrada.


Defensor de la no violencia, Fariñas ha pasado once años y medio en la cárcel. La huelga de hambre es su forma de llamar la atención sobre la opresión en el país caribeño; en 2005, estuvo en huelga de hambre durante siete meses para protestar por la censura en internet y pedir libertad de acceso a la red en Cuba. Poco después, en 2006, Reporteros Sin Fronteras le concedió el premio "Ciberlibertad".


El pasado 8 de julio de 2010, Fariñas puso fin a 135 días de huelga de hambre, después de que el gobierno castrista anunciara, tras la mediación de la Iglesia católica, la liberación de 52 prisioneros políticos. Una huelga de hambre, la vigésimo tercera emprendida por Fariñas, que comenzó el 24 de febrero tras la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata. Fariñas se declaró dispuesto a morir en su batalla contra la censura castrista, y según los médicos estuvo muy cerca de ello.


Tercer Sájarov cubano


Es la tercera vez que el Premio Sájarov recae en el movimiento opositor cubano. En 2002 el galardonado fue Oswaldo Payá y en 2005 las Damas de Blanco compartieron el premio con la abogada nigeriana Hawa Ibrahim y Reporteros sin Fronteras.


La candidatura de Fariñas ha sido presentada por los grupos del Partido Popular Europeo y de los Conservadores y Reformistas Europeos, además de por Edvard Kožušník y otros 91 eurodiputados.

Ref. : 20101020IPR89528
 
 
Contactos