Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La Eurocámara aprueba la primera regulación europea de fondos de alto riesgo

Sesión plenaria Notas de prensa - Asuntos económicos y monetarios11-11-2010 - 12:32
  • Primera directiva comunitaria que regula los fondos de alto riesgo
  • Protegerá a los inversores y facilitará el comercio de estos fondos en la UE
  • El Parlamento y el Consejo han pactado las nuevas normas
  • Los países de la UE tendrán dos años para transponer la directiva
 

El PE ha aprobado hoy la primera directiva comunitaria que regulará los fondos de inversión de alto riesgo, como los hedge funds (fondos de inversión libre) o los de capital riesgo. La nueva norma, negociada con el Consejo, establece una serie de obligaciones para los gestores, como un registro europeo y requisitos mínimos de capital e información. Por otra parte, introduce un "pasaporte" que permitirá comerciar estos fondos en toda la UE sin necesidad de adaptarse a 27 sistemas nacionales.


Tras el voto positivo del Parlamento Europeo, el Consejo tendrá que dar su visto bueno formal a la directiva. Una vez aprobada, los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer estas normas a sus legislaciones nacionales (enero de 2013).


La crisis financiera ha puesto de manifiesto que las disfunciones del sistema financiero mundial tienen su origen, por un lado, en una exposición excesiva de los grandes inversores a los riesgos, y, por otro, en la debilidad de los sistemas de gestión de estos riesgos.


La nueva norma, aprobada por 513 votos a favor, 92 en contra y 3 abstenciones, tiene por objetivo controlar la actividad de los gestores de los fondos de inversión de alto riesgo y garantizar su transparencia para proteger a los inversores, facilitar la circulación de estos fondos en la UE y fomentar la estabilidad de los mercados financieros. Los hedge funds o fondos de inversión libre, los private equity o fondos de capital riesgo, los fondos de materias primas y los fondos inmobiliarios, entre otros, estarán cubiertos por esta directiva.


Durante un año y medio de negociaciones, las dos prioridades del PE han sido reforzar la estabilidad económica y mejorar la seguridad de los inversores. Las nuevas normas, que los Estados miembros deberán transponer antes de enero de 2013, obligarán a los gestores a informar a los reguladores de sus actividades y exigirán unos requisitos mínimos de capital para evitar la quiebra de los fondos y reforzar así la protección de los inversores. Además, se introducirá un registro de gestores a escala europea.


La directiva también prevé la creación de un "pasaporte" que permitirá a los gestores comerciar sus fondos en toda la UE (este mecanismo se ampliará a los gestores de fuera de la UE a partir de 2015).


Por otro lado, limita la remuneración de los gestores para evitar riesgos excesivos y dificulta la compra especulativa de empresas con el único objetivo de su venta por partes, una práctica conocida como asset stripping. Ninguna de estas dos medidas estaba incluida en la propuesta de la Comisión y han sido introducidas a iniciativa del PE. Igualmente, la directiva regula la responsabilidad de los depositarios para que los inversores siempre tengan a quién reclamar las pérdidas de activos financieros.


Pasaporte para los gestores


Los gestores, tanto de dentro como de fuera de la UE, que cumplan unas condiciones mínimas (normas internacionales en materia tributaria, acuerdos sobre blanqueo de dinero, etc.) obtendrán un "pasaporte" que les permitirá comerciar sus fondos a inversores de toda la Unión, sin tener que solicitar un permiso a cada Estado miembro o adaptarse a las distintas legislaciones nacionales. En el caso de los gestores procedentes de países de fuera de la UE, los pasaportes comenzarán a introducirse en 2015. Hasta entonces, estos gestores tendrán que seguir adaptándose a los sistemas nacionales de los Estados miembros.


Durante las negociaciones, el Parlamento Europeo defendió la introducción del pasaporte para los gestores de fuera de la UE frente a varios países de la UE que en un principio se opusieron a la medida.


Normas más estrictas para los fondos de capital riesgo


Tal y como ha exigido la Eurocámara, la directiva dificulta a los gestores de fondos la compra especulativa de empresas con el único objetivo de su venta por partes, una práctica conocida como asset stripping. Esta medida no estaba recogida en la propuesta inicial de la Comisión Europea y varios Estados miembros expresaron su rechazo en las negociaciones.


Los eurodiputados también han conseguido reforzar los requisitos de información que los inversores deberán proporcionar a los trabajadores y a sus representantes sobre la estrategia prevista para la empresa.


Responsabilidad de los depositarios


La legislación acordada busca clarificar la responsabilidad de las pérdidas de activos financieros gestionados por depositarios o sub-depositarios para evitar nuevos casos como el de Bernard Madoff. Cuando los depositarios deleguen sus poderes, estarán obligados a firmar un contrato que permitirá que el fondo o su gestor puedan reclamar los daños a la entidad a la que fueron delegadas las funciones. Los eurodiputados también han conseguido que los inversores estén informados de toda delegación de responsabilidades y las razones de ésta.


Límites a la remuneración


Los eurodiputados propusieron regular la remuneración de los gestores de estos fondos con las mismas normas que se aplican a los directivos bancarios. El objetivo es dejar de incentivar los riesgos excesivos. La propuesta de la Comisión Europea no contemplaba poner límites a la remuneración de los gestores.


Registro central


La autoridad europea de supervisión de los mercados (ESMA, en sus siglas en inglés), que entrará en funcionamiento en enero de 2011, tendrá un papel importante en la regulación de los fondos de inversión alternativos, ya que será la encargada de mantener un registro central de los gestores que pueden operar en la UE. La ESMA es una de las tres autoridades que integran la nueva arquitectura comunitaria de supervisión financiera.

Ref. : 20101110IPR93908
Actualización: ( 15-11-2010 - 10:03)
 
 
Contactos