Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Adopción en la UE: El PE pide garantizar el derecho de los niños a una familia

Sesión plenaria Notas de prensa - Derechos de los ciudadanos19-01-2011 - 13:26
 

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que pone de relieve el problema de los niños abandonados e internados en instituciones, que debe tratarse "con la máxima seriedad". Los diputados piden a los Estados miembros que promuevan la adopción, también a nivel internacional, para salvaguardar el derecho de estos niños a una vida familiar.


La resolución, presentada por los grupos PPE, S&D, ALDE, CRE y GUE, destaca la necesidad de proteger el derecho de los niños a una vida en familia y de evitar que los menores se vean obligados a vivir durante largos periodos en orfanatos.


La Eurocámara considera que se debe dar prioridad a la adopción en el país de origen del niño, con posibles alternativas de atención familiar, como la acogida o la atención residencial o buscando una familia en otro Estado miembro de la UE. De acuerdo con los diputados, solo debería recurrirse al internamiento en instituciones en última instancia como solución temporal


El PE pide a los Estados miembros que reconozcan las consecuencias "psicológicas, emocionales, físicas, sociales y educativas" de alejar a un niño de su lugar de origen, y que ofrezcan ayuda adecuada a los padres adoptivos y al niño. También solicitan a las autoridades nacionales competentes que informen periódicamente al Estado miembro de origen sobre la evolución de los niños adoptados por una familia de otro país.


Facilitar la adopción en la UE


La resolución aboga por que las instituciones de la UE se impliquen más activamente en los foros internacionales para "mejorar, racionalizar y facilitar los procedimientos de adopción internacional y para acabar con la burocracia innecesaria, comprometiéndose al mismo tiempo a salvaguardar los derechos de los niños de terceros países".


El texto también defiende la coordinación, a escala europea, de las estrategias relacionadas con el instrumento de adopción internacional, teniendo en cuenta que la competencia en materia de adopción pertenece a los Estados miembros. Esta medida ayudaría a mejorar la asistencia en los servicios de información, la preparación para la adopción internacional, la tramitación de los expedientes de solicitud de adopción internacional y los servicios post-adopción.


No a la trata de niños


Los diputados exigen a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que participen activamente en la lucha contra la trata de niños con fines de adopción.


Además, reconocen que una supervisión adecuada de todos los documentos de adopción, como los certificados de nacimiento, contribuyen a proteger a los niños contra violaciones de sus derechos por dudas en torno a su edad o identidad.


La Eurocámara señala que un sistema fiable de registro de nacimientos puede evitar la trata de niños en el marco de la adopción, y pide que se examinen soluciones legales para facilitar el reconocimiento mutuo de los documentos necesarios para la adopción.

Ref. : 20110119IPR11957
 
 
Contactos