Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La Eurocámara exige una política europea de prevención del Alzheimer

Sesión plenaria Notas de prensa - Salud pública19-01-2011 - 13:47
 

El PE ha aprobado un informe en el que pide reforzar la cooperación entre los Estamos miembros para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del Alzheimer y de otros tipos de demencia. Los diputados proponen a los Estados miembros crear centros especializados con equipos médicos adecuados para tratar estas enfermedades. También abogan por establecer una red europea de centros de referencia y mejorar el intercambio de buenas prácticas en la investigación.


El texto, que no tiene carácter vinculante, ha sido aprobado por  646 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones. En él, los diputados animan a los Estados miembros a que establezcan centros especializados y faciliten equipos médicos adecuados en todo su territorio. Además, defienden la creación de una red europea interconectada de centros de referencia, en la que se reunirían conocimientos especializados sobre diagnóstico, tratamiento y cuidados para los casos de demencia y alzhéimer.


El informe de la diputada portuguesa Marisa Matias (GUE/NGL) hace hincapié en la magnitud de los costes médicos originados por el Alzheimer y otras demencias, por lo que recomienda a los Estados miembros que asignen recursos suficientes al intercambio de información y a la puesta en red de los resultados obtenidos de la investigación sobre estas enfermedades.


En este sentido, recomienda a la UE que incluya en su estrategia una política de prevención del Alzheimer con el objetivo de evitar el problema estructural que podría generar a los Estados el aumento del gasto para atender el envejecimiento de la población.


La ponente ha destacado que "la incidencia del Alzheimer se multiplica por dos cada 20 años, sin embargo la respuesta de la UE es a menudo inexistente o muy débil". La eurodiputada ha explicado que la situación de los pacientes y de sus familiares y cuidadores difiere mucho entre Estados miembros", por lo que considera una prioridad "reforzar los esfuerzos encaminados a ofrecer un diagnóstico temprano, prevención, investigación y tratamientos adecuados".


El Alzheimer en Europa


En Europa el número de personas que padecen demencia se estima en 9,9 millones, siendo el mal de Alzheimer responsable de la gran mayoría de los casos. En España, hay alrededor de 600.000 enfermos de Alzheimer. El porcentaje de mujeres afectadas por la enfermedad dobla al de los hombres, además representan un porcentaje desproporcionado del total de los cuidadores.


Los eurodiputados piden a la UE que declare el Alzheimer y otros tipos de demencia una prioridad en materia de salud, y solicitan a los Estados miembros que elaboren sus propias estrategias nacionales para la lucha contra el Alzheimer teniendo en cuenta las consecuencias sociales y sanitarias y prevean los servicios necesarios para los pacientes y sus familias. En la actualidad sólo siete países de la UE cuentan con planes de este tipo.

Ref. : 20110119IPR11964
 
 
Contactos