Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Patente única: primer paso hacia la cooperación entre un grupo de Estados miembros

JURI Notas de prensa - Cooperación judicial27-01-2011 - 13:18
 

La comisión de Asuntos Jurídicos ha autorizado que un grupo de países tome la delantera en la aplicación de un sistema de patente única en la UE. La comisión parlamentaria ha aprobado el uso de la "cooperación reforzada", que solicitaron en diciembre 12 Estados miembros. El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará sobre el procedimiento la semana del 14 de febrero en Estrasburgo. Posteriormente, el Consejo deberá dar su aprobación.


La comisión de Asuntos Jurídicos ha dado luz verde al uso de la cooperación reforzada en el área de la patente comunitaria, tal y como recomendó el responsable de este asunto en el Parlamento Europeo, el alemán Klaus-Heiner Lehne (PPE). La propuesta de Lehne ha sido aprobada por una mayoría de miembros de la comisión parlamentaria.


El pasado mes de diciembre, 12 Estados miembros (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido) solicitaron iniciar el procedimiento de cooperación reforzada, tras concluir que era imposible alcanzar un acuerdo en el Consejo en un plazo razonable. Cualquier otro país de la UE podrá unirse a los 12 cuando lo desee.


Próximos pasos


El Parlamento Europeo se pronunciará sobre el uso de la cooperación reforzada en la sesión plenaria de febrero en Estrasburgo (semana del 14 de febrero). En caso de que el voto sea positivo, el Consejo de Competitividad deberá dar vía libre al procedimiento el 10 de marzo.


Una vez que el Parlamento y el Consejo hayan autorizado la cooperación reforzada, la Comisión presentará dos propuestas de reglamento: una sobre el régimen lingüístico (procedimiento de consulta) y otra sobre la creación de la patente única (procedimiento de codecisión). La comisión de Asuntos Jurídicos ha pedido al Consejo que se aplique el procedimiento de codecisión en ambos casos.


Contexto


Los Estados miembros han intentado crear un sistema de patente única durante años. La Comisión Europea ha presentado propuestas en 2000, 2009 y 2010, sin ningún avance en las negociaciones. El régimen lingüístico ha sido la principal causa de que nunca se haya obtenido la unanimidad requerida en el Consejo.


En la actualidad, las patentes nacionales coexisten con un sistema de patente europea. Este régimen obliga a los inventores a escoger los países en los que desean proteger sus productos. Además, los Estados miembros pueden imponer requisitos adicionales (como la traducción de la patente a la lengua oficial del país).


Según datos de la Comisión, una patente europea validada en 13 países cuesta en torno a 18.000 euros, de los que casi 10.000 son costes de traducción. Esto provoca que una patente europea sea diez veces más cara que una patente de Estados Unidos.


El nuevo sistema tiene como objetivo facilitar los procedimientos y reducir los costes necesarios para obtener una patente en la UE. La patente unitaria garantizaría el mismo acceso a todos los inventores de la UE, facilitaría la resolución de litigios y mejoraría las condiciones para las empresas innovadoras con la supresión de las "fronteras" nacionales.


Cooperación reforzada


La cooperación reforzada permite a un grupo de Estados miembros avanzar en un área de la legislación en la que no hay perspectivas de lograr un acuerdo unánime en el Consejo.


El Tratado de Lisboa prevé que un grupo de al menos nueve Estados miembros  pueda cooperar cuando una propuesta legislativa (en un área en que la UE no tiene competencia exclusiva) permanezca bloqueada en el Consejo. Esta es la segunda vez que se utiliza este procedimiento, después de los divorcios internacionales.


La cooperación reforzada requiere la autorización del Consejo, tras haber presentado la Comisión una propuesta y haber dado el Parlamento su aprobación.


En la presidencia: Klaus-Heiner Lehne (PPE, Alemania)

Voto en sesión plenaria: febrero

Ref. : 20110124IPR12359
Actualización: ( 27-01-2011 - 13:22)
 
 
Contactos