Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La primavera árabe gana el Premio Sájarov 2011

Otros Artículo - Derechos humanos27-10-2011 - 13:13
 
Imágenes de las manifestaciones en Egipto, Libia, Siria y Túnez ©BELGA   Imágenes de las manifestaciones en Egipto, Libia, Siria y Túnez ©BELGA

El Parlamento Europeo ha decidido conceder el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2011 a cinco representantes del mundo árabe, en reconocimiento y apoyo a su compromiso por la libertad y los derechos humanos. El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, otorgará el premio en una sesión solemne que se celebrará el 14 de diciembre en Estrasburgo.


El Premio Sajárov del Parlamento Europeo en la edición de este año es para Asmaa Mahfouz (Egipto), Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi (Libia), Razan Zaitouneh (Siria), Ali Farzat (Siria) y, póstumamente, para Mohamed Bouazizi (Túnez). La propuesta fue presentada conjuntamente por los grupos PPE, S&D, ALDE y Verdes/ALE.


Tras la decisión adoptada en la mañana de hoy jueves por la Conferencia de Presidentes (el Presidente del Parlamento y los presidentes de los grupos políticos), el presidente Buzek subrayó: "Estas cinco personas han contribuido a cambios históricos en el mundo árabe, y con este galardón el Parlamento quiere confirmar su solidaridad y firme apoyo a su lucha por la libertad, la democracia y el fin de los regímenes autoritarios". Asimismo añadió que el premio "es un símbolo para todo aquellos que trabajan por la dignidad, la democracia y los derechos fundamentales, en el mundo árabe y más allá".


Asmaa Mahfouz


Mahfouz se unió en 2008 al Movimiento Juvenil del 6 de abril, ayudando a organizar huelgas en defensa de los derechos fundamentales en Egipto. El acoso permanente a periodistas y activistas por parte del régimen de Mubarak, así como el ejemplo de Túnez movió a Asmaa Mahfouz a organizar sus propias protestas. Sus vídeos en YouTube, así como sus publicaciones en Facebook y Twitter, ayudaron a motivar a los ciudadanos egipcios a exigir sus derechos en la Plaza Tahrir. Tras haber sido detenida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, fue puesta en libertad bajo fianza debido a la presión de activistas prominentes.


Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi


Ahmed al-Sanusi pasó 31 años en una prisión libia por un intento de golpe contra el Coronel Gadafi. Miembro del Consejo Nacional de Transición, ahora trabaja por la libertad y el establecimiento de los valores democráticos en la Libia post-Gadafi.


Los cinco ganadores: un representante de cada levantamiento   Los cinco ganadores: un representante de cada levantamiento

Razan Zaitouneh


Esta abogada siria creó un blog sobre los derechos humanos en su país desde donde informaba de las atrocidades cometidas. Reveló públicamente asesinatos y abusos cometidos por el ejército y la policía siria. Sus posts se han convertido en una importante fuente de información para los medios internacionales. Actualmente se esconde de las autoridades sirias que ya han arrestado a su marido y a su hermano.


Ali Farzat


El dibujante de viñetas sátirico-políticas Ali Farzat es conocido por sus críticas al régimen sirio y a su presidente, Bashar al-Assad. A partir de marzo de 2011, cuando comenzaron los levantamientos, sus viñetas fueron cada vez más lejos. Sus caricaturas ridiculizando el gobierno de Bashar al-Assad ayudaron a inspirar las revueltas en Siria. En agosto de 2011, las fuerzas de seguridad sirias le confiscaron sus dibujos y le rompieron las manos como "señal de aviso".


Mohamed Bouazizi


El tunecino Mohamed Bouazizi se prendió fuego a sí mismo como protesta por la incesante humillación y acoso por parte de las autoridades tunecinas. La rabia y el apoyo popular que su gesto generó, provocaron el derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Ali. La muerte de Bouazizi también inspiró otros levantamientos y cambios cruciales en otros países árabes como Egipto y Libia, lo que conjuntamente se conoce como "primavera árabe".


Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia


El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, denominado así en memoria del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, ha sido concedido anualmente por el Parlamento Europeo desde 1988 a personas u organizaciones que han hecho importantes contribuciones a la lucha por los derechos humanos o la democracia. El premio incluye una dotación de 50.000 euros.


Los otros dos finalistas en la edición de este año eran el periodista bielorruso Dzmitry Bandarenka y la comunidad colombiana por la paz de San José de Apartadó.

Ref. : 20111021STO30027