Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La Eurocámara exige un impuesto global sobre las transacciones financieras

Sesión plenaria Notas de prensa - Asuntos económicos y monetarios25-10-2011 - 13:42
 

Un impuesto sobre las transacciones financieras en todo el mundo, un FMI más democrático, fuerte e independiente, un consejo internacional de bancos centrales y una nueva estrategia comercial con los países emergentes son algunas de las propuestas incluidas en un informe aprobado hoy por el PE. Los diputados también piden poner coto a la manipulación política de los tipos de cambio y sugieren capitalizar por separado las actividades bancarias tradicionales.


El informe, aprobado por 476 votos a favor, 105 en contra y 72 abstenciones, pide a los líderes del G20 que concluyan, sin más dilación, los debates sobre los elementos comunes mínimos para un impuesto mundial sobre las transacciones financieras. Además, el G20 y la OMC deberían estudiar la posibilidad de alcanzar un acuerdo mundial para aplicar un impuesto sobre las emisiones de CO2 a los servicios y productos importados.


Los diputados subrayan que el G20 es un foro fundamental. Sin embargo, adolece de deficiencias como el déficit de representatividad de los países pequeños, la falta de transparencia y responsabilidad democrática y la inexistencia de un fundamento jurídico que convierta sus decisiones en vinculantes.


Tipos de cambio


El PE recalca que los tipos de cambio deben reflejar los indicadores fundamentales de mercado para reforzar la apertura y la flexibilidad y facilitar el ajuste económico. Por ello, los diputados reclaman a los miembros del FMI que respeten su compromiso de abstenerse de manipular los tipos de cambio.


Escaño de la UE en el FMI y el Banco Mundial


El texto reclama un escaño para la UE en el FMI y en el Banco Mundial. Asimismo, aboga por un FMI más democrático, fuerte e independiente, con una elección abierta basada en el mérito de su director, y un incremento sustancial de los derechos de voto de los países en desarrollo y emergentes. El PE también defiende una ampliación del mandato del FMI, de forma que pueda supervisar individualmente las economías de importancia sistémica.


Entidades de importancia sistémica


La Eurocámara destaca la necesidad de desarrollar criterios adecuados para identificar las entidades financieras de importancia sistémica, con el fin de evitar la existencia de entidades «demasiado grandes o demasiado interconectadas para quebrar». Por otra parte, anima al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea a que proponga medidas para proteger las actividades bancarias minoristas de las entidades de importancia sistémica y exigirles que las capitalicen por separado.


Consejo internacional de bancos centrales


Los diputados abogan por la creación de un consejo internacional de bancos centrales integrado, en primer lugar, por los bancos centrales de la UE, Japón, Reino Unido y EE.UU., con el mandato de coordinar las políticas monetarias, controlar la supervisión financiera y promover los Derechos Especiales de Giro como divisa mundial de reserva.


Nueva estrategia comercial con los BRIC


El informe solicita a la Comisión que redefina la estrategia comercial y de inversión de la UE para incluir a los países BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) como principales socios comerciales futuros con intereses propios en una red global común de intereses interconectados.


Procedimiento: informe de iniciativa

Ponente: Gunnar Hökmark (PPE, Suecia)

Ref. : 20111025IPR30225
 
 
Contactos
 
 
 
 
 
   
Saber más