Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Europa debe esforzarse más para emplear a personas con discapacidad

Sesión plenaria Notas de prensa - Política social25-10-2011 - 16:11
 

El PE ha adoptado una resolución en la que señala que la Unión Europea debe promover la movilidad y el empleo de las personas discapacitadas y tener en cuenta las necesidades de este sector en otras políticas comunitarias.


"Más de 80 millones de personas -alrededor del 16% de la población de la UE- tiene algún tipo de discapacidad. El objetivo de la estrategia Europa 2020 de alcanzar una tasa de empleo del 75% de la población activa de entre 20 y 64 años de edad no podrá alcanzarse de ningún modo sin incluir a la población activa con algún tipo de discapacidad", recalcó el ponente Àdám Kósa (PPE, HU) el lunes durante el debate previo a la votación de su informe.


La tasa de empleo de las personas con discapacidad asciende al 45% en la UE, un sector de la población que además es de los más afectados por la crisis económica, advierte la resolución, aprobada por amplia mayoría en una votación a mano alzada. Los eurodiputados creen que las medidas de austeridad no deberían convertirse en un pretexto para recortar servicios o proyectos de inclusión de personas con discapacidad.


Lenguaje de signos, ¿nueva lengua oficial de la UE?


El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que reconozcan el lenguaje de signos como lengua oficial en su territorio y a la Comisión Europea que haga lo mismo en sus actividades diarias. El propio ponente es sordomudo y es asistido por un intérprete en lengua de signos durante las reuniones de la Eurocámara.


Lucha contra la discriminación


El Parlamento también insiste en la necesidad de alcanzar un rápido acuerdo en el proyecto de directiva que establece normas concretas para aplicar el principio de igualdad de trato entre personas independientemente de su religión, discapacidad, edad u orientación sexual.


También exige a la Comisión que refuerce las normas de integración y contra la discriminación, tanto en la política de cohesión de la UE prevista para 2014-2020 como en la política de contratación pública.


Finalmente, el texto pide la pronta ratificación y aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Hasta ahora, la Convención ha sido ratificada por 17 Estados miembros.


Procedimiento: informe de iniciativa

Ponente: Àdám Kósa (PPE, HU)

Ref. : 20111025IPR30227
Actualización: ( 25-10-2011 - 16:40)
 
 
Contactos