Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La Eurocámara defiende una internet abierta y neutral

Sesión plenaria Notas de prensa - Industria17-11-2011 - 13:07
 

Internet es un motor de crecimiento económico y creación de empleo. Por ello, la UE debe garantizar el acceso a la red sin restricciones y a precios competitivos, según una resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo. Los diputados piden a la Comisión que vigile de cerca prácticas discriminatorias, como el bloqueo y la tarificación excesiva de los servicios de voz y vídeo, la excesiva degradación de la calidad y la disparidad entre la velocidad de transmisión real y la anunciada.


El texto subraya que la banda ancha e internet son motores importantes para el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad europea a escala mundial. Por ello, es imprescindible preservar el carácter abierto y neutral de la red para promover la innovación y la demanda de los consumidores.


Los diputados alertan del posible riesgo de conducta anticompetitiva y discriminatoria en la gestión del tráfico, en particular por parte de las empresas integradas verticalmente. En este sentido, piden a la Comisión que vigile de cerca las prácticas de gestión del tráfico y los acuerdos de interconexión, especialmente en relación con el bloqueo y la regulación o la tarificación excesiva de los servicios de voz o vídeo (VoIP) y el intercambio de ficheros, así como el comportamiento anticompetitivo y la excesiva degradación de la calidad.


Por otro lado, la resolución solicita al ejecutivo de la UE que evalúe, en el plazo de seis meses desde la publicación de los resultados de la investigación del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), si son necesarias medidas adicionales para garantizar la libertad de expresión, la libertad del acceso a la información, la libertad de elección para los consumidores y el pluralismo de los medios de comunicación en la red.


El texto también afirma que cualquier solución sobre neutralidad de la red "solo podrá ser eficaz en la medida en que adopte un enfoque europeo coherente". Por este motivo, el Parlamento Europeo pide a la Comisión que siga de cerca la adopción de toda normativa nacional en este ámbito y recuerda que la competencia efectiva en los servicios de comunicaciones electrónicas, la transparencia sobre la gestión del tráfico y la calidad del servicio y la facilidad para cambiar de operador son las condiciones mínimas necesarias para la neutralidad de la red.


El presidente de la comisión de Industria del PE, Herbert Reul (PPE, Alemania) subrayó en un debate celebrado ayer que "una gestión razonable del tráfico de datos previene la congestión de la red y garantiza el buen funcionamiento de las aplicaciones y los servicios. Sin embargo, la gestión del tráfico no puede suponer una amenaza para la competitividad".


Protección de los usuarios


Los diputados subrayan las preocupaciones de los ciudadanos en relación con la disparidad entre la velocidad de transmisión anunciada y la real y solicitan a los Estados miembros que hagan cumplir la prohibición de la publicidad engañosa.


Asimismo, la Eurocámara destaca la importancia de permitir que los consumidores elijan con conocimiento de causa y puedan cambiar de proveedor con facilidad. En este sentido, señala la necesidad de proporcionar información clara, eficaz, útil y comparable sobre todas las prácticas comerciales, en particular sobre internet móvil.


Próximos pasos


El Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía adoptará conclusiones sobre la internet abierta y la neutralidad de la red el próximo 13 de diciembre.

Ref. : 20111117IPR31726
 
 
Contactos