Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Viajes más seguros y con garantías

Otros Dossier - Turismo / Transporte07-05-2013 - 16:28
 
Imagen de las nubes vistas desde la ventanilla de un avión en vuelo   Viajes y derechos del pasajero, a debate en el PE

Reforzar los derechos de los pasajeros, aumentar la capacidad de los aeropuertos de Europa y la calidad de sus servicios, impulsar la competencia en el sector ferroviario e introducir nuevas reglas sobre las horas de vuelo de los pilotos serán tareas que mantendrán a los eurodiputados más que ocupados hasta las elecciones de primavera del año que viene. Este dossier le detalla el trabajo de la Eurocámara sobre el sector transportes.


Los eurodiputados trabajarán durante los próximos meses para mejorar la información sobre los vuelos retrasados, hacer que los trámites para presentar una queja sean más eficaces, elaborar reglas sobre el equipaje de mano y buscar soluciones para los pasajeros víctimas de la quiebra de una aerolínea. A través de todas estas vías pretende el Parlamento Europeo reforzar los derechos de los pasajeros.


Además de los derechos de los pasajeros aéreos, los viajeros también se verán amparados cuando viajen en tren y barco y, a partir de marzo de 2013, en autobús.


El pasado 12 de diciembre, el Parlamento aprobó nuevas reglas para mejorar la protección contra la contaminación acústica de la población que reside en las cercanías de los aeropuertos. También se adoptaron normas para repartir de manera más justa y flexible los derechos de aterrizaje y despegue entre las aerolíneas. El 16 de abril, el pleno votó a favor de impulsar la competencia en los servicios de tierra de los principales aeropuertos.


Descanso de los pilotos


Los eurodiputados también abordarán una propuesta de la Comisión Europea para regular y reducir las horas de vuelo de los pilotos. El objetivo es garantizar que las condiciones laborales de los pilotos y su descanso así como la seguridad de los pasajeros prima sobre las consideraciones empresariales.


Los eurodiputados trabajan igualmente en un paquete legislativo sobre el transporte ferroviario, a través del cual se debería completar el mercado único europeo del sector al armonizarse las normas técnicas, y dar a todos los operadores acceso a las redes nacionales en 2019. Otro objetivo es garantizar la completa interoperabilidad de una red verdaderamente europea supervisada por reguladores independientes.

Ref. : 20120420FCS43683