Misiones de observación electoral: construcción y apoyo a la democracia

Una de las principales tareas del Parlamento Europeo es la de apoyar a otros países en el proceso democrático. Los eurodiputados participan regularmente en misiones de observación electoral, aportan conocimientos y puntos de vista independientes a los países que celebran las elecciones y al mismo tiempo aseguran que se respeta el más sagrado de los derechos democráticos: el derecho a elegir.

El gobierno interino de Túnez invitó a la Unión Europea a enviar una misión de observación electoral para supervisar las elecciones del 23 de octubre de 2011. © Unión Europea 2011/Ezequiel Scagnetti
El gobierno interino de Túnez invitó a la Unión Europea a enviar una misión de observación electoral para supervisar las elecciones del 23 de octubre de 2011. © Unión Europea 2011/Ezequiel Scagnetti

La Eurocámara ha dirigido más de 100 elecciones en la última década, concretamente, 37 misiones en el período legislativo 1999-2004, 62 entre 2004 y 2009 y 20 misiones desde 2009 a finales de 2011.


Las misiones de observación se organizan siempre a partir de la invitación del país donde se van a celebrar las elecciones y están autorizadas por la Conferencia de Presidentes, en la que participan los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo y el Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. Un grupo de coordinación electoral concreto planifica, organiza y evalúa la misión.


Cooperación con otras instituciones


Los eurodiputados suelen coordinar sus actividades con el SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) en las misiones de observación de África, el Centro y Sur de América y Asia. El Parlamento Europeo también envía delegaciones a las elecciones celebradas en Europa, en cooperación con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH). Ya en el país, los eurodiputados mantienen contacto muy estrecho con los representantes de la sociedad civil.


La principal tarea de los eurodiputados que participan en las misiones de observación consiste en analizar el proceso electoral antes, durante y después los comicios, asistiendo a los colegios electorales y comprobando los registros de votación y el escrutinio de los votos.


La opinión de los representantes del Parlamento Europeo tiene gran importancia en la percepción internacional de la calidad del sistema democrático y de la validez de sus resultados electorales de estos países.