Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La Eurocámara da luz verde a la publicación de obras "huérfanas"

Sesión plenaria Notas de prensa - Libre circulación de servicios13-09-2012 - 13:02
 

Fotos, películas o poemas protegidos por derechos de autor, pero cuyo creador no está localizable, podrán ahora ponerse a disposición del público, de forma gratuita y en toda la UE, gracias a una nueva legislación adoptada hoy por el Parlamento Europeo.


De acuerdo con la nueva directiva, acordada con el Consejo, las instituciones públicas, bibliotecas y museos podrán poner a disposición del público las obras "huérfanas", es decir, los trabajos protegidos por derechos de autor pero cuyo creador no se puede localizar. Esta legislación, que ha sido aprobada por 531 votos frente a 11 y 65 abstenciones, busca sacar estas obras del olvido, al permitir su digitalización y exposición. Los Estados miembros tendrán dos años para transponer las nuevas normas.


Hasta ahora, la muestra, copia o digitalización de las obras huérfanas resultaba muy difícil, puesto que era necesario obtener un permiso previo del autor para poder exhibirlas. Las nuevas normas protegerán a las instituciones que exponen obras "huérfanas" contra posibles acusaciones de infracción de los derechos de autor.


Búsqueda "diligente" del titular de los derechos


La directiva establece que una obra será considerada huérfana si se ha efectuado una "búsqueda diligente y de buena fe" del titular de los derechos de autor. Además, introduce criterios para llevar a cabo tales búsquedas.


Las obras consideradas huérfanas podrán exhibirse, sin ánimo de lucro, mediante su digitalización. Una obra calificada de huérfana en un Estado miembro pasará a entrar en esta categoría en toda la UE. Estas medidas se aplicarán a cualquier obra audiovisual o impresa, incluidas las fotografías o ilustraciones que aparecen en libros, publicada o producida en cualquier país de la UE.


Compensación si aparece el autor


El autor podrá decidir en cualquier momento que su obra ya no es huérfana, poner fin a su exposición al público y solicitar una compensación por su uso. No obstante, la norma impide que las instituciones públicas tengan que pagar una compensación elevada a los autores. La cuantía de la compensación se calculará caso por caso, teniendo en cuenta los objetivos de los Estados miembros en materia de promoción cultural y el posible daño a los titulares de los derechos.


A propuesta de los eurodiputados, el texto aprobado permite a las instituciones públicas obtener ingresos a partir del uso de las obras huérfanas (por ejemplo, con las ventas en la tienda de un museo). Los países de la UE deberán destinar estos fondos a la búsqueda y digitalización de nuevas obras.



Procedimiento: codecisión, acuerdo en primera lectura

Ponente: Lidia Joanna Geringer de Oedenberg (S&D, Polonia)

Ref. : 20120907IPR50827
 
 
Contactos