Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El PE rechaza los recortes al presupuesto de 2013 y propone invertir en empleo

Sesión plenaria Notas de prensa - Presupuesto23-10-2012 - 17:39
 

El Parlamento Europeo se ha opuesto hoy a los recortes sugeridos por el Consejo para el presupuesto del año próximo. Los diputados defienden restablecer las cantidades propuestas por la Comisión Europea y alertan de que los recortes pondrían en peligro programas como el Erasmus Mundus y el Fondo Social, así como la capacidad de la UE para hacer frente a sus compromisos. El empleo y el crecimiento deben seguir siendo prioritarios el año próximo, subraya el PE.


Los diputados, que han aprobado la posición del PE sobre el presupuesto de 2013 por 492 votos a favor, 123 en contra y 82 abstenciones, rechazan el recorte de 1.900 millones de euros propuesto por el Consejo en julio que afectaría a políticas cruciales para relanzar la economía, como la investigación, el empleo y las medidas de apoyo a los emprendedores.


Algunos de los programas que saldrían perjudicados por los recrotes son el Erasmus Mundus, el programa de Aprendizaje Permanente y el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo. Los fondos dedicados a estos programas se han agotado este año; por ello, la Comisión Europea ha tenido que presentar un presupuesto rectificativo. Además, la reducción presupuestaria también pondría en peligro a la autoridad europea bancaria, así como a los supervisores de valores y mercados y pensiones.


En el debate celebrado ayer por la tarde, el ponente del presupuesto de la Comisión, Giovanni La Via (PPE, Italia), señaló que "queremos evitar los remiendos en el presupuesto del año próximo. Lo último que necesitan las empresas, los investigadores, los estudiantes y otros beneficiarios de programas de la UE es no saber si la Comisión podrá cumplir sus compromisos. Esperamos que los ministros de finanzas de los Estados miembros admitan esto y hagan posible el pacto de crecimiento acordado en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de junio".


Política regional, agricultura y proceso de paz en Oriente Próximo


Los eurodiputados defienden restablecer la cantidad propuesta por el ejecutivo comunitario para la política regional y se oponen al recorte de 1.600 millones que sugiere el Consejo en esta área. El PE también rechaza los recortes propuestos en agricultura.


En cuanto a Palestina y el proceso de paz en Oriente Próximo, la Eurocámara aboga no solo por restablecer los 200 millones previstos en el proyecto presupuestario de la Comisión, sino que piden añadir otros 100 millones a esta rúbrica.


Gastos administrativos


Los diputados están a favor de recortar el presupuesto del Parlamento Europeo en 8,9 millones de euros en comparación con la propuesta de la Comisión. Esto supondría un incremento, teniendo en cuenta la tasa de inflación, del 1,9% con respecto a 2012. Sin embargo, representa una reducción en términos reales, puesto que esta cifra incluye los costes de la adhesión de Croacia.


Próximos pasos


Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el PE y el Consejo determinan sus posiciones respectivas sobre el presupuesto comunitario en una lectura única, seguida de 21 días de negociaciones (periodo de conciliación). Este año el periodo de conciliación empezará el viernes 26 de octubre por la tarde y concluirá con una reunión el 9 de noviembre. Si Parlamento y Consejo alcanzan un acuerdo, el voto en el pleno se celebrará en noviembre.

Ref. : 20121019IPR54020
 
 
Contactos