Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El PE rechaza el nombramiento de Yves Mersch para el órgano ejecutivo del BCE

Sesión plenaria Notas de prensa - Asuntos económicos y monetarios25-10-2012 - 12:53
 

El Parlamento Europeo ha rechazado, por 300 votos a favor, 325 en contra y 49 abstenciones, el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch como miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Los eurodiputados, que han seguido la recomendación de la comisión de Asuntos Económicos, lamentan la falta de compromiso del Consejo con la igualdad de género y hacen hincapié en que las instituciones europeas deben dar ejemplo en este ámbito.


Los diputados subrayan que Mersch "goza de un prestigio reconocido y posee las cualificaciones profesionales y la experiencia en asuntos monetarios y bancarios necesarias para ejercer las funciones de miembro del Comité Ejecutivo del BCE".


No obstante, recuerdan que, hace varios meses, la comisión de Asuntos Económicos envió una carta al presidente del Eurogrupo alertando de la falta de diversidad en el órgano ejecutivo del BCE y de la necesidad de que se presentase una candidata. El PE no ha recibido hasta ahora una respuesta oficial, recuerdan los diputados, y recalcan igualmente que los mandatos de los actuales miembros del Comité Ejecutivo del BCE llegan hasta 2018, "por lo que es posible que el Comité Ejecutivo carezca de miembros femeninos hasta esa fecha".


Por otra parte, el Parlamento Europeo deja claro que la diversidad de género en los órganos de dirección y en los gobiernos "es garantía de mayor competencia y amplitud de perspectivas".


Los diputados esperaban que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mostrase un compromiso firme con la igualdad de género el pasado martes en el pleno. Sin embargo, sus palabras no convencieron a los parlamentarios, quienes finalmente han rechazado el nombramiento de Mersch en una votación secreta. El Consejo, que tiene ahora la última palabra sobre el nombramiento de Yves Mersch, no está obligado a seguir la opinión de la Eurocámara.


"Van Rompuy no ha aprovechado la oportunidad de ofrecer algo más que palabras huecas para dar respuesta a un tema muy serio. No ha prometido nada, ni siquiera una hoja de ruta para nombrar a mujeres en la ejecutiva del BCE. Las instituciones europeas deberían dar ejemplo y no quedarse atrás", señaló la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos, la liberal británica Sharon Bowles.


Contexto


El mandato de José Manuel González Páramo como miembro del Comité Ejecutivo del BCE concluyó el pasado 31 de mato. El 10 de julio, el Consejo recomendó a Mersch como candidato par sustituirle.


Al no recibir ninguna garantía de que se habían considerado candidatas mujeres, los portavoces políticos en la comisión de Asuntos Económicos del PE decidieron el 5 de septiembre aplazar la audiencia con Mersch. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, también se refirió a este tema en dos cartas a Herman Van Rompuy y al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, enviadas el 19 de septiembre y el 3 de octubre, respectivamente.


El Banco Central Europeo es el órgano superior de decisión que define la política monetaria europea y, en particular, fija los tipos de interés. Su Comité Ejecutivo está compuesto por un presidente, un vicepresidente y otros cuatro miembros, designados por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada. Su mandato es de 8 años, no renovable.



Los miembros del Comité Ejecutivo son nombrados sobre la base de una recomendación del Consejo y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobernadores del BCE.  

Ref. : 20121024IPR54369
 
 
Contactos