Balance de un 2012 repleto de actividad parlamentaria

2012 ha sido un año repleto de actividad en el Parlamento Europeo. Desde la elección del socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente número 28 de la Eurocámara, hasta la dura batalla para pactar el presupuesto de 2013, pasando por la creación de la patente única de la UE tras treinta años de negociaciones. Disfrute de la galería de fotografías que le ofrecemos con algunos de los momentos más destacados del año.

Carousel

Los eurodiputados abordaron a lo largo de 2012 cuestiones de calado como el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, según sus siglas en inglés). También buscaron soluciones a la crisis a través de una mayor disciplina presupuestaria en la zona euro, a través de la solidaridad y enfrentándose a los ministros nacionales para proteger el gasto que el presupuesto de 2013 consagra a impulsar crecimiento y el empleo.

Dinamarca y Chipre presidieron el Consejo en 2012 y sus ministros y jefes de Estado o de Gobierno comparecieron ante los eurodiputados. Como es habitual, la Eurocámara dio la bienvenida a líderes políticos y empresariales como Bill Gates, el rey de Jordania Abdalá II, y el Presidente de Perú, Ollanta Humala.

El Parlamento también se hizo notar en la escena internacional. El presidente Schulz participó en París en la conmemoración de la toma de la Bastilla. Y una delegación de eurodiputados realizó una visita histórica a Myanmar (antigua Birmania), durante la cual se reunieron con Aung San Suu Kyi: líder de la oposición, Nobel de la Paz y premio Sájarov de la Eurocámara por la defensa de la libertad de pensamiento.


Premios

Además de los premios que el Parlamento concede, este año la Eurocámara representó a todos los ciudadanos europeos en la entrega del Premio Nobel de la Paz, galardón concedido en 2012 a la UE por haber garantizado la paz entre sus países durante más de medio siglo. El Presidente Martin Schulz entregó luego de manera simbólica la distinción a todos los ciudadanos, en una ceremonia que tuvo lugar en Estrasburgo el 12 de diciembre.

Ese mismo día también entregó el Premio Sájarov a la libertad de conciencia a los representantes de los dos galardonados, dos activistas iraníes en favor de los derechos humanos que no pudieron asistir a la ceremonia por estar encarcelados: la abogada Nasrin Sotoudeh y el director de cine Jafar Panahi.

Andrea Segre y su exploración a través de la película Io sono Li de la inmigración y el conflicto entre pertenecer a una comunidad tradicional y el deseo de realizar las aspiraciones personales arrebataron el corazón de los eurodiputados, que le declararon vencedor de la edición de 2012 del premio LUX.