Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Letonia presenta su tarjeta de visita para entrar en la zona euro en enero de 2014

Otros Artículo - Euro26-02-2013 - 16:07
 
Imagen de monedas de dos euros sobre una bandera europea ©Belga/DPA/O.Berg   Monedas de dos euros sobre una bandera europea ©Belga/DPA/O.Berg

Letonia resurge de la crisis como una de las economías con mayores tasas de crecimiento en Europa, y se propone entrar en el euro en enero de 2014. Andris Vilks, ministro de Finanzas letón, e Ilmārs Rimšēvičs, gobernador del banco central de aquel país, comparecieron este martes 26 de febrero ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para expresar su firme determinación a ayudar a encontrar soluciones a la crisis del euro.


"No queremos esperar a que pase la crisis de la zona euro, queremos participar y resolver los problemas juntos", proclamó ante el Parlamento Europeo Andris Vilks, ministro de Finanzas letón. Letonia sufrió en los años 2008 y 2009 una de las crisis más agudas experimentadas en Europa, y respondió ejecutando reformas estructurales.


Durante su comparecencia en la Eurocámara, Vilks aseguró que la voluntad de emprender y continuar con tales reformas ha sido clave para superar con éxito la coyuntura negativa. "Es importante combinar la prudencia presupuestaria y las reformas para impulsar el crecimiento como hemos hecho en Letonia", se felicitó.


El euro es un refugio


Ilmārs Rimšēvičs, gobernador del Banco de Letonia, aseguró ante los eurodiputados que su país cumple desde septiembre de 2012 los criterios para entrar en la zona euro, y subrayó que el tamaño y la estabilidad de esta divisa son un valor seguro. "Letonia fue castigada en 2008 y 2009 al enfrentarse en solitario a los ataques especulativos", explicó antes de concluir: "Si hubiéramos estado en un barco más grande, hubiéramos capeado la tempestad con mayor facilidad".


Los eurodiputados felicitaron al país por sus exitosas reformas económicas. El alemán Burkhard Balz, del grupo del Partido Popular Europeo, afirmó: "Vuestra manera de gestionar la crisis sienta un ejemplo excepcionalmente bueno".


Algunos, sin embargo, expresaron su cautela por el tibio apoyo que la opinión pública letona brinda al euro. Pero los representantes de aquel país argumentaron que con más comunicación y noticias positivas de la zona euro se logrará que los ciudadanos letones se muestren favorables a la moneda única europea a finales de este año.

Ref. : 20130225STO06071
Actualización: ( 26-02-2013 - 16:41)