Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Los eurodiputados votan a favor de reducir las emisiones de CO2 de los automóviles

Otros Artículo - Medio ambiente25-04-2013 - 15:34
 
El tubo de escape de un automóvil © BELGA/J.Hardy/Maxppp.   El tubo de escape de un automóvil © BELGA/J.Hardy/Maxppp

Un quinto de las emisiones de CO2 en Europa proviene de los coches. Entre 1990 y 2008 las emisiones del transporte por carretera aumentaron un 26 por ciento. El miércoles 24 de abril, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente aprobó reducir en el horizonte de 2020 las emisiones de CO2 de los turismos nuevos.


Los eurodiputados votaron este miércoles a favor de una propuesta sobre las modalidades para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles a un máximo de 95 gramos por kilómetro en 2020. El voto tuvo lugar, en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente. Actualmente, los turismos pueden emitir 160 gramos de CO2 por kilómetro, listón que baja progresivamente hasta alcanzar los 130 gramos de CO2 por kilómetro en 2015. Cada año las emisiones permitidas se reducen con el objetivo de conseguir limitarlas a la mitad en 2050.

La propuesta introduce un sistema de incentivos para que los fabricantes de automóviles diseñen turismos que emitan menos CO2. "Los coches serán incluso más económicos y reducirán los costes para los consumidores", afirmó el principal responsable de conducir la reforma en el Parlamento Europeo, el eurodiputado popular alemán, Thomas Ulmer.

Ulmer también defendió que establecer "estándares obligatorios de emisiones para los fabricantes de coches tiene un enorme impacto en el empleo en toda Europa".

El sistema de reducción de emisiones

Las nuevas medidas contemplan que los fabricantes de coches tengan "supercréditos" cada año hasta 2020, si producen coches que emitan menos CO2 del estipulado. Estos créditos se podrán conservar y usar cuando un año hayan superado los límites.

El informe también establece que si las compañías no consiguen reducir las emisiones, deberán pagar por cada gramo por kilómetro que emitan por encima de los límites establecidos.


Para los fabricantes de automóviles es importante saber con antelación los estándares que regirán en 2020, para disponer de tiempo suficiente para desarrollar la tecnología necesaria.


Antes de entrar en vigor, esta propuesta debe aún ser negociada entre la Eurocámara y los Gobiernos de la Unión Europea y, una vez alcanzado un acuerdo definitivo, éste debe ser adoptado por ambas partes.

Ref. : 20130419STO07458
Actualización: ( 24-02-2014 - 11:08)