Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La Eurocámara da luz verde al sistema común europeo de asilo

Sesión plenaria Notas de prensa - Política de asilo12-06-2013 - 13:32
 
Italian coastguards look on as a boat full of refugees arrives   ©Belga/AFP/Ansa

El PE ha aprobado hoy miércoles el nuevo Sistema Común Europeo de Asilo. Este paquete de normas fija procedimientos y plazos comunes para el tratamiento de las solicitudes de asilo, introduce requisitos mínimos de acogida y pone fin a las transferencias de solicitantes de asilo a Estados miembros que no puedan garantizarles unas condiciones de vida dignas. Más de 330.000 personas solicitaron asilo en los países de la UE a lo largo de 2012. De ellas, 2.565 lo hicieron en España.



El paquete de asilo está formado por cuatro legislaciones.


Procedimientos comunes


La primera directiva es impone a los países de la UE procedimientos y plazos comunes para tratar las solicitudes de asilo. Estas normas tienen como objetivo garantizar que existen las mismas posibilidades de recibir asilo independientemente del Estado miembro donde se presente la solicitud.


El plazo general que tendrán que cumplir los países para decidir si conceden o no protección internacional será de seis meses, con un número limitado de excepciones. Hasta ahora, la legislación europea no obligaba a los Estados miembros a cumplir un plazo específico.


Las nuevas normas sobre procedimientos también introducen requisitos más estrictos para la formación de las personas en contacto con los solicitantes de asilo (médicos, guardias fronterizos) que, por ejemplo, tendrán que reconocer signos de tortura en los solicitantes de asilo.


Además, habrá reglas mínimas para tener en cuenta las necesidades específicas de los grupos más vulnerables, como los menores no acompañados o las víctimas de tortura, que tendrán más tiempo para preparar la solicitud de asilo, en particular la entrevista.


Las personas a las que les sea denegada la solicitud de asilo y que quieran recurrir esta decisión, podrán contar con asistencia jurídica gratuita para tramitar el recurso si así lo solicitan.


Condiciones mínimas de acogida


La segunda directiva revisa la legislación actual sobre condiciones de acogida (que entró en vigor en 2003). Esta normativa impide la detención indiscriminada de solicitantes de asilo, pues introduce una lista de motivos para detenerlos, como su identificación o la verificación de los elementos de su pasado. Los solicitantes de asilo solo podrán permanecer detenidos mientras estas razones sigan siendo válidas.


Las nuevas normas establecen que los solicitantes de asilo deberán ser alojados en centros especializados y, sólo en caso necesario, puestos en prisión, donde tendrán que permanecer separados de los presos comunes y tendrán derecho a disfrutar de actividades al aire libre. En el caso de los menores, la detención solo será posible en último recurso. Aquellos menores que no estén acompañados de un adulto solo podrán ser internados en centros adaptados a sus necesidades, siempre separados de los adultos. Además, solo podrán ser detenidos en "circunstancias excepcionales".


Por otra parte, el acuerdo establece que las autoridades competentes tendrán que proceder a una evaluación inmediata de las necesidades médicas o psicológicas del solicitante, así como garantizar su derecho a buscar trabajo en el país de acogida como muy tarde 9 meses después de haber presentado la solicitud de asilo (en la directiva actual este plazo es de un año).


Transferencias de solicitantes de asilo entre países


El Parlamento también ha aprobado la revisión del reglamento de Dublín, que determina cuál es el Estado miembro responsable de tratar una solicitud de asilo. Las nuevas normas mantienen el principal criterio vigente del primer país de entrada en la UE.


Sin embargo, se prohibirán las transferencias de solicitantes de asilo a Estados miembros donde corran el riesgo de recibir un "trato inhumano o degradante", en línea con lo dictaminado por el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Esta legislación también introduce un mecanismo de evaluación temprana para atajar a tiempo las posibles crisis en los sistemas nacionales de asilo.


Eurodac


Las policías nacionales y Europol podrán acceder a la base europea de datos con las huellas dactilares de los solicitantes de asilo (conocida como Eurodac) en el marco de la lucha contra el terrorismo y los delitos graves.


Sin embargo, a propuesta de los eurodiputados, la policía solo tendrá acceso a Eurodac como último recurso y siempre que haya una sospecha fundada de que un solicitante de asilo puede estar vinculado con el crimen. Además, tendrá que respetar una serie de garantías sobre protección de datos.


Ponentes: Sylvie Guillaume (S&D, Francia) sobre procedimientos, Antonio Masip (S&D, España) sobre condiciones de acogida, Cecilia Wikström (ALDE, Suecia) sobre el reglamento de Dublín y Monica Luisa Macovei (PPE, Rumanía) sobre Eurodac

Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en segunda lectura (condiciones de acogida, procedimientos y Dublín) y acuerdo en primera lectura (Eurodac)



Ref. : 20130607IPR11389
 
 
Contactos