Esta semana en el PE: presupuesto europeo, Túnez, cumbre de la UE, preparativos para el pleno...

El marco presupuestario de la Unión Europea en 2014-2020, el presupuesto de 2014, la visita del Primer Ministro de Túnez, el debate sobre Irán y el voto sobre la entrada de Letonia en el euro en 2014 son los principales temas que esta semana aborda el Parlamento Europeo. Los grupos políticos prepararán también esta semana el pleno de julio. El Presidente Martin Schulz, por su parte, participará este jueves en la apertura de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE.

El sol se refleja en la fachada de la Eurocámara
El sol se refleja en la fachada del Parlamento Europeo

Comienza la última semana de la cuenta atrás para la entrada de Croacia en la Unión Europea que, a partir del 1 de julio, contará con veintiocho socios. Los eurodiputados mantendrán diversas reuniones el martes para discutir los resultados de la negociación entre el Parlamento Europeo y los Gobiernos nacionales (representados por Irlanda) sobre el presupuesto de las instituciones de la UE para el periodo comprendido entre los años 2014 y 2020.


Y el miércoles, el comisario europeo Janusz Lewandowski presentará a la comisión de Presupuestos de la Eurocámara el primer proyecto del presupuesto para 2014.


Ampliación de la zona euro


La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios vota este lunes su informe sobre la entrada de Letonia en el euro el 1 de enero de 2014. Esta votación forma parte de la consulta a la Eurocámara, y se inscribe dentro del procedimiento de adopción de la moneda única.


El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, participará en la cumbre que los jefes de Estado o de Gobierno de los veintisiete países de la UE celebran en Bruselas el 27 y el 28 de junio. La cita se centrará en la economía y el paro juvenil.


El Primer Ministro de Túnez, Ali Larayedh, debatirá sobre la cooperación entre su país y la UE con los eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores. El jueves, esta misma comisión parlamentaria abordará la situación en Irán tras las elecciones presidenciales.


Los grupos políticos aprovecharán esta semana para preparar la sesión plenaria que la semana próxima tendrá lugar en la localidad francesa de Estrasburgo. Las votaciones principales de la agenda serán el comercio de emisiones, los derechos fundamentales en Hungría, la elección del nuevo Defensor del Pueblo Europeo, las inspecciones técnicas de los vehículos y la reforma bancaria. Durante el pleno también se votarán el espionaje que las autoridades de Estados Unidos realizan a través de Internet, y el cierre de la televisión pública de Grecia.


Fotografía y cine


El Presidente Martin Schulz y el Primer Ministro croata Zoran Milanović inaugurarán este jueves en Bruselas la exposición fotográfica titulada Bienvenida Croacia.


Y este domingo se hará pública la selección oficial de las diez películas europeas que competirán por la edición de 2013 del Premio Lux de cine del Parlamento Europeo.