Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Schulz: "Debemos a esta joven generación ideas inteligentes, valentía y una actuación resuelta"

Otros Artículo - Instituciones27-06-2013 - 20:32
 
Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo   Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo. © The Council of the European Union

La credibilidad de las instituciones de la UE está en juego por no actuar como prometieron, advirtió Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, al intervenir en la cumbre que este jueves 27 y viernes 28 de junio celebran en Bruselas los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE. La cita se centra en el paro juvenil. "Los ciudadanos están perdiendo progresivamente la confianza en la capacidad de actuar y en la voluntad de actuar de las instituciones democráticas" lamentó.


El Presidente del Parlamento Europeo subrayó que se ha prometido en muchas ocasiones que se garantizará que los productos financieros y los mercados volverán a estar sometidos a una verdadera reglamentación y supervisión. Pero que tales medidas aún distan mucho de ser aplicadas. También destacó el retraso en crear una unión bancaria, la escasez de inversiones para impulsar el crecimiento económico y el empleo, la falta de medidas para dinamizar la actividad económica y las dudas a la hora de tomar decisiones sobre la evolución futura de la Unión Económica y Monetaria.


Martin Schulz también mostró su preocupación por el fracaso de la lucha contra el desempleo juvenil. "No puede ser que los jóvenes paguen con sus perspectivas vitales una crisis que no han provocado", defendió antes de añadir: "Lo que nosotros, como generación de políticos en activo, debemos a esta joven generación, son ideas inteligentes, valentía y una actuación resuelta, y crear crecimiento de una vez, pues la medida más eficaz para crear puestos de trabajo es el crecimiento económico".


Medidas urgentes


El Presidente de la Eurocámara reclamó iniciativas urgentes para reactivar la economía, y recordó a los dirigentes de los Estados europeos presentes en la cumbre que el coste de la crisis lo estaban pagando los ciudadanos de a pie: "En muchos países de Europa han tenido que aceptar drásticos recortes de salarios y pensiones; se han rebajado los salarios mínimos; se han eliminado derechos de los trabajadores; el desempleo ha aumentado de manera explosiva". Y apostilló: "Puede que los programas de saneamiento sean necesarios, pero algunos de ellos son socialmente desequilibrados y las ciudadanas y los ciudadanos han corrido con los costes de la crisis".


Schulz también defendió que sería vital un acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE para el septenio 2014-2020, acuerdo que ofrezca flexibilidad y fondos adicionales para prioridades como la lucha contra el desempleo juvenil, la investigación y el desarrollo. Este jueves se alcanzó un acuerdo provisional y el Presidente del PE pidió a los Gobiernos nacionales que lo apoyen.

Ref. : 20130624STO14304
Actualización: ( 27-06-2013 - 20:33)