Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El PE apoya la introducción del impuesto a las transacciones financieras

Sesión plenaria Notas de prensa - Asuntos económicos y monetarios03-07-2013 - 18:41
 

El PE ha respaldado hoy miércoles la creación de un impuesto a las transacciones financieras. La Eurocámara apoya gravar los intercambios de acciones y bonos al 0,1 por ciento y los contratos derivados al 0,01 por ciento. Además, propone tipos reducidos para la deuda soberana y los fondos de pensiones hasta enero de 2017 y medidas para encarecer la evasión del impuesto. Hasta ahora, 11 países de la UE se han adherido al nuevo tributo, entre ellos España.



El Parlamento Europeo, que ha respaldado el nuevo tributo con 522 votos a favor, 141 en contra y 42 abstenciones, sostiene, al igual que la propuesta de la Comisión Europea, que el impuesto sobre las transacciones financieras debe gravar el mayor número de instrumentos posible, como las acciones, los bonos y los contratos derivados.


Sin embargo, los diputados piden relajar el gravamen en el caso de instrumentos financieros con un impacto notorio en la economía real, como los fondos de pensiones o la deuda soberana (aunque esta última no estaba incluida en la propuesta de la Comisión).


Porcentajes de imposición


El texto mantiene, en líneas generales, los tipos impositivos propuestos por la Comisión: el 0,1 por ciento para acciones y bonos y el 0,01 por ciento para contratos derivados. No obstante, la comisión parlamentaria defiende gravar, hasta el 1 de enero de 2017, los bonos soberanos al 0,05 por ciento y los fondos de pensiones al 0,05 por ciento en el caso de acciones y bonos y al 0,005 por ciento en el caso de productos derivados.


Normas más estrictas para evitar el impago


La Eurocámara propone medidas para lograr que la evasión del impuesto sea menos beneficiosa que su pago. En concreto, los eurodiputados abogan por condicionar la adquisición de los derechos legales de propiedad al pago del tributo, lo que significa que el comprador de un producto que no ha pagado el gravamen no sería considerado estrictamente el propietario.


Próximos pasos


El Parlamento Europeo es consultado sobre políticas fiscales. Ahora corresponde a los 11 Estados miembros implicados seguir negociando para lograr un acuerdo final.


Procedimiento: consulta

Ponente: Anni Podimata (S&D, Grecia)


























Ref. : 20130628IPR14589
 
 
Contactos