Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El PE abre una investigación sobre los programas de vigilancia de EE.UU.

Sesión plenaria Notas de prensa - Derechos fundamentales08-07-2013 - 15:08
 
Network calbles - ©BELGA/MAXPPP/S.BELLOUMI   ©BELGA/MAXPPP/S.BELLOUMI

La comisión de Libertades Civiles del PE realizará una "investigación exhaustiva" sobre los programas de vigilancia de EE.UU., incluido el supuesto espionaje de instituciones europeas y Estados miembros, y presentará sus resultados antes de que finalice el año, según una resolución aprobada hoy por la Eurocámara. El presidente del PE y los líderes de los grupos políticos han confirmado formalmente la apertura de la investigación. El texto también defiende dar protección a los denunciantes.


En la resolución, adoptada por 483 votos a favor, 98 en contra y 65 abstenciones, los eurodiputados expresan su "seria preocupación ante PRISM y otros programas similares", pues representarían una grave violación del derecho fundamental a la privacidad y la protección de datos. El texto también "condena enérgicamente el espionaje de las representaciones de la UE" y pide a las autoridades de EE.UU. que faciliten sin demoras injustificadas información completa sobre el programa PRISM y otros programas similares.


La Eurocámara también muestra su profunda preocupación ante las revelaciones de supuestos programas de vigilancia aplicados por Estados miembros como Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Alemania y les pide que examinen cuanto antes si estos programas son compatibles con la normativa europea. Además, subraya que en otros países de la UE, como Polonia, se ha expresado preocupación en cuanto a los poderes de interceptación de los servicios secretos.


Investigación de la comisión de Libertades Civiles


La resolución encarga a la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior que realice una investigación exhaustiva sobre este asunto en colaboración con los Parlamentos nacionales y el grupo de expertos UE-EE.UU. creado por la Comisión, y que informe al respecto antes de finales de año. Esta investigación recopilará toda la información y las pruebas a partir de fuentes tanto estadounidenses como de la UE.


Además, evaluará el impacto de los programas de vigilancia sobre el derecho de los ciudadanos de la UE al respeto de la vida privada, la libertad de expresión, la presunción de inocencia y el derecho a un recurso efectivo.


Los eurodiputados implicados en la investigación presentarán recomendaciones para reforzar la seguridad de las tecnologías de la información en las instituciones, los órganos y las agencias de la UE, señala el texto.


Protección de denunciantes


Los diputados también subrayan la importancia de contar con "unos procedimientos que permitan a los denunciantes desvelar violaciones graves de los derechos fundamentales". Asimismo, piden que se brinde a estas personas la protección necesaria, también a escala internacional.


Suspensión de de los acuerdos sobre datos bancarios y de pasajeros


El Parlamento Europeo pide a la Comisión, el Consejo y los países de la UE que consideren todos los instrumentos de que disponen en las negociaciones con EE.UU., incluida la posible suspensión de los acuerdos sobre el registro de nombres de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés) y sobre transferencias de datos bancarios con fines antiterroristas (TFTP, también por sus siglas en inglés).


El acuerdo comercial con EE.UU. no debe menoscabar las normas de la UE sobre privacidad ni las negociaciones en curso en la Unión Europea sobre el paquete de protección de datos, destaca el texto, y añade que sería "desafortunado" que los esfuerzos para concluir un acuerdo comercial con EE.UU. se vieran afectados por las supuestas actividades de vigilancia.


Mayor protección de datos


La resolución pide a los pide al Consejo que agilice su trabajo sobre el paquete de protección de datos y exhorta a la Comisión y a las autoridades estadounidenses a que reanuden sin demora las negociaciones sobre el acuerdo marco para la protección de los datos personales que se procesan para fines de cooperación policial y judicial.


El acuerdo final debe garantizar que el acceso de los ciudadanos de la UE al sistema judicial de EE.UU. es idéntico al que disfrutan los ciudadanos de ese país.

Ref. : 20130701IPR14770
 
 
Contactos