Diez cosas que debe saber sobre el pleno de septiembre en el PE

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, intervino en el debate sobre el estado de la Unión. Por otra parte, los eurodiputados reclamaron una respuesta coordinada europea al uso de armas químicas en Siria, respuesta que no excluya medidas disuasivas si la diplomacia fracasa. También votaron sanciones más duras contra la manipulación de los mercados financieros. Y la Eurocámara puso en marcha su campaña informativa sobre las elecciones europeas de mayo de 2014.

Carousel

Los eurodiputados destacaron, durante el debate sobre el estado de la Unión, la necesidad de recuperar la confianza en la Unión Europea (UE). Y trazaron las prioridades que, a su juicio, Europa debe abordar. Martin Schulz, Presidente de la Eurocámara, chateó con los seguidores del Facebook del Parlamento Europeo (PE), al término del debate en el pleno con José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea.


La Eurocámara puso en marcha esta semana su campaña de información sobre las elecciones europeas programadas para mayo de 2014. El objetivo es mostrar a los ciudadanos hasta qué punto las decisiones adoptadas en el ámbito de la UE influyen en su vida cotidiana, y explicarles que los votantes son quienes marcan la dirección.


Siria


Los eurodiputados votaron el jueves una resolución que condena el uso de armas químicas en Siria; lo considera un crimen contra la humanidad; y reclama una respuesta clara, fuerte, concreta y unida que no excluya la disuasión si la política y la diplomacia fracasan. Los parlamentarios también pidieron que Egipto acabe con el estado de emergencia y libere a los prisioneros políticos.


Durante la sesión plenaria también se adoptó legislación sobre la unión bancaria. El Banco Central Europeo (BCE) se encargará a partir de septiembre de 2014 de la supervisión de los 150 mayores bancos de la zona euro.


Para reducir la presión sobre la tierra de uso agrícola y los precios de los alimentos, los eurodiputados reclamaron una transición rápida a los nuevos biocombustibles producidos no a partir de materias primas agrícolas sino con algas y residuos.


El pleno del PE votó el martes a favor de endurecer las sanciones contra la manipulación de los mercados y el uso de información privilegiada. Las empresas que cometan estos delitos podrían ser multadas con hasta el 15 por ciento de su facturación total anual.


Hipotecas


Los consumidores que contratan una hipoteca quedarán mejor protegidos cuando sean definitivamente adoptadas las nuevas reglas sobre este sector, votadas el martes por la Eurocámara.


Los eurodiputados también sacaron adelante una resolución que reclama condiciones laborales y salarios dignos para los jóvenes que realizan prácticas profesionales.


Defensor del Pueblo


El hasta ahora Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, presentó el jueves su informe anual correspondiente al ejercicio 2012. En su opinión, la administración de la UE ha ganado en transparencia y cercanía al ciudadano en los últimos años. La nueva Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly comenzará sus funciones en octubre.


Los eurodiputados reclamaron que las parejas de hecho y los matrimonios disfruten de los mismos derechos de propiedad. La resolución define reglas para identificar cuál es la legislación nacional aplicable y el tribunal competente en cada caso de litigio sobre la propiedad cuando se rompe un matrimonio o una pareja de hecho cuyos miembros son de diferentes países de la UE.