Tabaco: el PE pide advertencias sanitarias más grandes y prohibir los aromas 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El PE quiere reducir el consumo de tabaco entre la gente joven prohibiendo el uso de aditivos y cajetillas pequeñas©BELGA/BELPRESS/P.Turpin  

El Parlamento Europeo se ha posicionado este martes sobre un proyecto de ley que busca reducir el atractivo de los productos del tabaco para los jóvenes. Los aromas de frutas y mentolados, así como los paquetes pequeños deberían prohibirse, mientras que las advertencias sanitarias ocuparían un 65% de la superficie del envase. Por otro lado, los eurodiputados proponen que los cigarrillos electrónicos solo se autoricen como medicamentos si se presentan con propiedades curativas y preventivas.

La propuesta legislativa es una revisión de la norma actual, vigente desde 2001. La nueva directiva tiene por objetivos mejorar la protección de la salud pública y frenar el consumo de tabaco entre la gente joven.


“El objetivo fundamental es impedir que se reclute a los jóvenes como una nueva generación de fumadores. Sabemos que son los niños y no los adultos los que empiezan a fumar”, dijo la ponente Linda McAvan (S&D, Reino Unido), quien añadió que “no llevamos la delantera en cuanto a la lucha contra el tabaquismo, estamos a la zaga de los Estados Unidos y de muchos países latinoamericanos. Es hora de colmar esta brecha”.


Advertencias sanitarias


La legislación vigente exige que las advertencias sanitarias cubran al menos un 30 % de la superficie delantera del envase y el 40% de la trasera. Los eurodiputados quieren incrementar ahora esta cifra hasta el 65%, un 10% menos de lo que proponía la Comisión Europea. Estos mensajes pasarán a ocupar el borde superior del envase, lo que relega a la marca hasta la parte inferior.


Cigarrillos finos y paquetes de 20


El pleno ha rechazado la propuesta de la comisión de Salud Pública de prohibir la comercialización de los cigarrillos finos, de menos de 7,5mm de diámetro.


Por su parte, los paquetes de menos de 20 cigarrillos deberán ser prohibidos, mientras que los envases de tabaco para liar deberán contener un mínimo de 20 gramos, en lugar de los 40 gramos que planteaba la propuesta original.


Cigarrillos electrónicos


La Eurocámara ha rechazado la recomendación de la comisión de Salud Pública para que los cigarrillos electrónicos sean siempre considerados productos medicinales. Solo los cigarrillos electrónicos que se presenten con propiedades curativas o preventivas tendrían que ser autorizados como medicamentos, según el texto aprobado hoy.


Los cigarrillos electrónicos que no aleguen poseer estas propiedades no podrían exceder los 30mg/ml de nicotina, deberían incluir advertencias sanitarias y no podrían venderse a menores de 18 años. Asimismo, los fabricantes e importadores tendrían que proporcionar a las autoridades competentes una lista de todos los ingredientes que contienen y estos productos estarían sujetos a las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco.


Listas de aditivos, prohibición de los aromas


Los eurodiputados se oponen al uso de aditivos y aromas que hagan más atractivos los productos del tabaco, como la vainilla o la fresa. Los fabricantes tendrán un plazo de tres años, tal y como estaba previsto en la propuesta de la Comisión, para dejar de utilizar estos aditivos. Sin embargo, habrá un periodo transitorio de ocho años para el uso del mentol.


Los aditivos esenciales para la producción del tabaco, como el azúcar, serían autorizados, así como otras substancias que figurarían explícitamente en una lista en concentraciones específicas. Para obtener la autorización de un aditivo, los fabricantes tendrían que solicitarlo a la Comisión Europea.


Imitaciones del tabaco


Asimismo, los eurodiputados proponen prohibir el uso de productos que imitan al tabaco, pues son especialmente atractivos para los jóvenes y los familiarizan con el hábito de fumar.


Combatir el comercio ilegal


Con el objetivo de reducir el número de productos del tabaco en el mercado, los Estados miembros deben garantizar que los paquetes individuales y el embalaje para el transporte están identificados con una marca que permita seguir el recorrido del envío desde el productor hasta el primer minorista, consideran los diputados.


700.000 muertes anuales en la UE


Doce años después de la entrada en vigor de la actual normativa, el tabaco continúa siendo la principal causa de muerte evitable en la UE, con 700.000 muertes cada año. En la pasada década el número de fumadores se redujo desde casi el 40 por ciento en la UE-15 en 2002 al 28 por ciento en la UE-27 en 2012. El 70 por ciento de los fumadores comienzan antes de los 18 años.


En España, más de 50.000 personas fallecen cada año a causa del tabaquismo (en torno al 30 por ciento por cáncer de pulmón). El tratamiento de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco cuesta cerca de 15.000 millones de euros anuales a la sanidad española.


Aunque en España la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco ocurren en hombres, en las mujeres se está produciendo un incremento anual medio del 7 por ciento.


Próximos pasos


El conjunto de enmiendas a la propuesta de la Comisión fueron adoptadas por 560 votos a favor, 92 en contra y 32 abstenciones y constituyen el mandato del Parlamento de cara a las negociaciones en primera lectura con los Estados miembros.


Una vez adoptada, los Estados miembros tendrían un año y medio de plazo para transponer la directiva. No obstante, habría un periodo transitorio de tres años para la prohibición de los aromas y un total de ocho años (los tres ya previstos para otros aditivos + cinco) para el mentol.


Los productos del tabaco no conformes con la directiva estarían permitidos en el mercado durante dos años (tres años en el caso de los cigarrillos electrónicos).