Presupuesto 2014: el PE frena los recortes del Consejo en empleo e investigación 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo se opone a los recortes propuestos por el Consejo en empleo e investigación dentro del presupuesto de la Unión Europea para 2014. Asimismo, los eurodiputados plantean poner freno a los recortes en fondos de ayuda humanitaria para Oriente Medio y los refugiados sirios e incrementan la partida destinada a la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex).

El Parlamento ha aprobado su posición por 480 votos a favor, 119 en contra y 86 abstenciones.


El Parlamento propone un presupuesto de la UE para 2014 de 142.600 millones de euros en compromisos (gastos programados) y 136.100 millones en pagos (gastos efectivos). Estas cantidades suponen una reducción de 8.100 millones y 4.300 millones con respecto al presupuesto de este año, respectivamente. El Consejo había propuesto unas cifras totales de 141.800 millones en compromisos y 134.800 millones en pagos, lo que supone una diferencia con el proyecto de presupuesto de la Comisión de 240 millones y 1.060 millones, respectivamente.


No a los recortes en áreas cruciales para la recuperación económica


Los eurodiputados han seguido las recomendaciones de la comisión de Presupuestos de frenar los recortes en áreas cruciales para el crecimiento, como la investigación, el desempleo (incluido en juvenil), el emprendimiento y la agenda digital. El Consejo sugirió en julio reducir estas partidas en 629 millones, mientras que los eurodiputados proponen incrementarlas en 34 millones.


Refugiados


El Parlamento Europeo apoya destinar 50 millones adicionales a los 250 ya propuestos por la Comisión para ayuda a los refugiados en Oriente Medio. La Eurocámara también ha votado a favor de aumentar el presupuesto de la ayuda humanitaria, especialmente en Siria.


La ponente del presupuesto de 2014, la liberal danesa Anne Jensen, ha subrayado que el presupuesto para los refugiados en Oriente Medio debe adaptarse a las necesidades reales en la región: "La UE debe cumplir sus promesas y obligaciones. Todos entendemos la seriedad de la situación y la necesidad de ayuda humanitaria en la zona", ha declarado.


Cuestiones pendientes


El presidente de la comisión de Presupuestos, Alain Lamassoure (PPE, Francia), se refirió a las cuestiones presupuestarias pendientes. "Nos quedan por delante las negociaciones de un paquete "jumbo" que incluye los presupuestos rectificativos de 2013, el presupuesto de 2014 y el marco financiero 2014-2020. El Parlamento ha asumido su responsabilidad y ha adoptado por la vía de urgencia el presupuesto rectificativo número 6, necesario para permitir que la Comisión afronte los pagos de los próximos meses", ha declarado Lamassoure.


"El Parlamento, el Consejo y la Comisión deben ahora asumir sus responsabilidades de cara a las difíciles negociaciones que se avecinan. Pero seamos claros: el Parlamento no permitirá que el déficit de este año se aplace a 2014", ha agregado.


Próximos pasos


El Parlamento y el Consejo dispondrán ahora de un periodo de 21 días de "conciliación", durante el cual negociarán un acuerdo. Si ambas partes logran un compromiso, el texto final se votará en el pleno de noviembre (del 18 al 21).


Entretanto, el Parlamento espera a que el Consejo apruebe el presupuesto rectificativo número 8 (3.900 millones). Esta cantidad es necesaria para impedir una situación de impago en las cuentas de este año y el Consejo debe dar su aprobación para que el Parlamento se pronuncie sobre el marco presupuestario 2014-2020.


Parlamento y Consejo también deben dar luz verde a otro presupuesto rectificativo (número 9), con un sobre de ayudas dirigidas a subsanar los daños causados por las inundaciones en Alemania, Austria y la República Checa, así como por la sequía en Rumanía.


Puede consultar las posiciones exactas del Parlamento y del Consejo en cada área política a través del enlace de la derecha.