Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Horizonte 2020: más apoyo para pymes y nuevos investigadores

Sesión plenaria Notas de prensa - Investigación e innovación21-11-2013 - 13:12
 

El PE ha aprobado este jueves el programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 para los próximos siete años, dotado con 70.200 millones de euros. El programa refuerza el apoyo a las pymes y busca atraer a más personas hacia las ciencias y científicos al programa, así como destinar fondos para la investigación en fuentes de energía no fósiles. Horizonte 2020 sustituye el Séptimo Programa Marco de Investigación. La socialista española Teresa Riera es una de las ponentes del programa.


"Después de largas negociaciones y un gran esfuerzo por parte de mis colegas, hoy, por fin, hemos aprobado el paquete Horizonte 2020. Estoy muy satisfecha con el resultado obtenido, que ayudará a promover la excelencia científica en Europa, reforzar el liderazgo industrial y apoyar a las pymes con un presupuesto total superior a los 70.000 millones", ha afirmado la presidenta de la comisión de Industria e Investigación y líder negociadora por parte del Parlamento, Amalia Sartori (PPE, Italia).

El programa Horizonte 2020, formado por cuatro propuestas legislativas acordadas con el Consejo y aprobadas en la votación final de la Eurocámara, consiste en tres pilares básicos:

• Cambios sociales: incluye inversiones en sanidad, energía, transporte, acción por el clima y proyectos relacionados con la seguridad y la libertad.

• Excelencia científica: incluye becas para investigadores de alto nivel, inversiones en tecnologías futuras y formación para investigadores.

• Liderazgo industrial: incluye inversiones en biotecnología y tecnologías espaciales, acceso a financiación y apoyo para pequeñas empresas innovadoras.

Apoyo para pymes y energía

Los eurodiputados fijaron como objetivo que al menos el 11 por ciento del presupuesto de Horizonte 2020 (en torno a los 7.700 millones de euros) vaya destinado a las pequeñas y medianas empresas. Además, habrá un departamento especializado en este tipo de empresas, con su propio presupuesto, para garantizarles un entorno favorable en las licitaciones.

Por otra parte, los parlamentarios reservaron un 85 por ciento de la parte del presupuesto dedicada a la energía (equivalente a unos 5.400 millones de euros) para la investigación en fuentes de energía no fósiles.

Atraer nuevas personas a la investigación

Los negociadores de la Eurocámara garantizaron que alrededor de 750 millones de euros de Horizonte 2020 se invertirán en medidas para incrementar el número de investigadores que participan en el programa. En este sentido, los eurodiputados pretenden atraer a nuevos solicitantes de fondos y promover el establecimiento de una red de contactos entre institutos de investigación.

Asimismo, el PE ha asegurado que más de 400 millones de euros se dedicarán a los proyectos de “Ciencia con y para la sociedad”, destinados a atraer a jóvenes estudiantes a emprender carreras de ciencias, promover la igualdad de género y animar a los ciudadanos a tomar parte en la educación científica.

Presupuesto y próximas etapas

El presupuesto acordado para 2014-2020 es de 70.200 millones de euros (según los precios de 2011). Los principales apartados son “cambios sociales” (que recibirá un 39 por ciento del presupuesto total), “excelencia científica” (32 por ciento) y “liderazgo empresarial” (22 por ciento).

Tras la aprobación del Parlamento, el programa todavía debe recibir el visto bueno de los Estados miembros en las próximas semanas. Horizonte 2020 dará el pistoletazo de salida el 1 de enero de 2014.

Intervenciones de los eurodiputados españoles

En el debate celebrado el miércoles por la tarde tomaron la palabra los siguientes eurodiputados españoles (por orden de intervención):

Teresa Riera Madurell (S&D), ponente

“Nuestros científicos y la industria europea pasan por momentos muy difíciles, sobre todo en algunos de nuestros Estados miembros, y era nuestra responsabilidad que Horizonte 2020 no sufriera ningún retraso. (…) Una economía basada en el conocimiento exige excelencia científica y liderazgo industrial sustentado en la innovación y, a la vez, exige dar respuestas innovadoras a los retos sociales que más preocupan a la ciudadanía.”

Francisco Sosa Wagner (NI)

“Lamento que las humanidades y las ciencias sociales no tengan un lugar más destacado y que la investigación individual sea tan poco valorada. Si aquí viniera Rousseau con su Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, no obtendría apoyo porque ni tendría equipo ni su trabajo aportaría valor alguno a la industria o a la economía. Y lo mismo le hubiera ocurrido a Kant con su Crítica de la razón pura.”

Pilar del Castillo Vera (PPE)

“Probablemente después de la política agrícola común, la política de investigación común —o por lo menos financiada con un programa común— es la otra bandera emblemática de la Unión Europea desde hace muchos años ya. (…) Hoy más que nunca en este momento de crisis en Europa, la investigación es la fuerza motora, al final y a medio plazo, para volver a tener una posición con capacidad competitiva en el mundo.”

Izaskun Bilbao Barandica (ALDE)

“La apuesta financiera y los conceptos que contiene Horizonte 2020 deben animar a los Estados a entender que gastar en innovación es invertir y evitar recortes. Necesitamos talento, generar sinergias técnicas y financieras y fomentar las colaboraciones público-privadas.”

Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en primera lectura


Ref. : 20131115IPR24730
 
 
Contactos