La Eurocámara exige un cambio en los tratados para poder decidir su sede 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Edificios del Parlamento Europeo en Bruselas (izquierda) y Estrasburgo (derecha).©EP  

El Parlamento Europeo debería tener derecho a decidir dónde y cuándo se reúne, afirma una resolución adoptada por el pleno este miércoles. La Eurocámara defiende iniciar una revisión de los tratados de la UE para poder determinar ella misma la localización de su sede, así como su organización interna, en lugar de que lo hagan los Estados miembros por unanimidad. Los eurodiputados consideran que “sería más efectivo, rentable y respetuoso con el medio ambiente si tuviese una sola sede”.

“La continuación de la migración mensual entre Bruselas y Estrasburgo se ha convertido en una cuestión simbólica negativa para la mayoría de los ciudadanos de la UE, que es perjudicial para la reputación de la Unión Europea, especialmente en un momento en que la crisis financiera ha llevado a recortes graves y dolorosos del gasto en los Estados miembros”, alerta el texto de la resolución, que ha sido aprobada con 483 votos a favor, 141 en contra y 34 abstenciones.

El Parlamento se compromete a iniciar un proceso de revisión de los tratados para proponer los cambios necesarios con el objetivo de “permitir al Parlamento decidir la ubicación de su sede y su organización interna”. Bajo el Tratado de la UE (TUE), el Parlamento puede enviar propuestas al Consejo para la modificación de los tratados.

El Artículo 341 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) asegura que la sede de las instituciones comunitarias debe decidirse de “común acuerdo entre los Gobiernos de los Estados miembros”. Por su parte, el Protocolo 6 de los tratados de la UE establece que “el Parlamento Europeo tendrá su sede en Estrasburgo, donde se celebrarán los 12 períodos parciales de sesiones plenarias mensuales.

Costes y posibles ahorros

La resolución subraya que los costes anuales adicionales estimados que provoca la dispersión geográfica del Parlamento (Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo) son de entre 156 millones de euros y 204 millones. En este sentido, el coste total de las tres sedes alcanza el 10 por ciento de su presupuesto anual, añade el texto. Por otro lado, las emisiones de CO2 relacionadas con los desplazamientos a los tres lugares de trabajo han sido cifradas entre las 11.000 y las 19.000 toneladas.

Los eurodiputados denuncian que los acuerdos de trabajo actuales “imponen costes adicionales y viajes en las demás instituciones” de la Unión Europea y a los periodistas.

Los parlamentarios también destacan que será necesario llegar a un compromiso en el que los edificios existentes del Parlamento puedan seguir siendo usados.

Por otro lado, piden a la Mesa del Parlamento (el órgano que decide sobre cuestiones administrativas, personal y organización) que encargue al Eurobarómetro, o a otro servicio de encuestas profesional de carácter similar, que lleve a cabo antes del 1 de enero de 2014 una encuesta sobre la opinión de los ciudadanos europeos acerca de la posibilidad de mantener tres lugares de trabajo del Parlamento, haciendo especial referencia a los costes financieros, ambientales y eficiencia.

Procedimiento: resolución no legislativa