Cuenta atrás para las elecciones europeas de mayo

Los europeos tendrán, del 22 al 25 de mayo, más poder en sus manos que en las elecciones europeas precedentes: elegirán a los eurodiputados del Parlamento Europeo y, a través de ellos, determinarán quién presidirá la Comisión Europea. La comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara votó en febrero, y el pleno en marzo, un informe que subraya el vínculo entre los comicios y la selección de los comisarios y su Presidente.

Las elecciones europeas se celebran del jueves 22 al domingo 25 de mayo, según la normativa electoral de cada Estado. Los votantes holandeses y británicos depositarán sus papeletas el 22 de mayo. Los checos lo harán los días 23 y 24; los italianos, el 24 y el 25; letones, malteses y eslovacos, el 24; y los españoles, como el resto de europeos que no hayan votado antes, votarán el domingo 25.


Los dirigentes de los Estados deberán tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas cuando propongan a su candidato al puesto de Presidente de la Comisión Europea, quien no podrá acceder al cargo hasta que no haya recibido el espaldarazo del Parlamento Europeo. La comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara votó en febrero un proyecto de informe que insiste en esta cuestión y que, además, propone que algunos de los comisarios sean elegidos entre los eurodiputados salidos de las urnas en mayo. El informe fue adoptado por el pleno en marzo.