Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La Eurocámara apoya eliminar el "roaming" en diciembre de 2015

Sesión plenaria Notas de prensa - Sociedad de la información03-04-2014 - 13:12
 
Man Using Cellular Phone, Lindos, Island of Rhodes   Los eurodiputados apuestan por cobrar lo mismo por las llamadas, mensajes y descarga de datos en cualquier país de la UE ©BELGAIMAGE/MASTERFILE/K.Finlay

El uso del móvil en otro Estado miembro de la UE para llamar, enviar mensajes o descargar datos costaría lo mismo que en el país de origen a partir del 15 de diciembre de 2015, según un proyecto de ley respaldado este jueves por el PE. Los diputados también abogan por impedir a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen el acceso a servicios ofrecidos por la competencia, como las aplicaciones de llamadas por internet. La ponente es la eurodiputada española Pilar del Castillo (PPE).


"Además de eliminar los costes del roaming para millones de usuarios, el Parlamento ha aprobado una serie de medidas para una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico y a la vez  impulsar la inversión en el sector de las comunicaciones electrónicas, lo que va a permitir un despliegue más rápido de las tecnologías 4G y 5G en Europa”, aseguró del Castillo. El Parlamento Europeo ha respaldado esta legislación por 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones.


Fin del "roaming" en 2015


Los eurodiputados han respaldado eliminar las tarifas para el uso de los teléfonos móviles en el extranjero ("roaming") a partir del 15 de diciembre de 2015. No obstante, han pedido a la Comisión Europea que elabore directrices para casos excepcionales en los que se permitiría a las empresas aplicar tarifas de itinerancia. En cualquier caso, las tarifas aplicadas tendrían que estar por debajo de los límites marcados por la legislación europea vigente.


Neutralidad de la red


La Eurocámara propone enmendar el proyecto de ley para impedir que las empresas de telecomunicaciones bloqueen o ralenticen el acceso a los servicios o aplicaciones ofrecidas por la competencia. En 2012, por ejemplo, el regulador europeo de las telecomunicaciones (BEREC, por sus siglas en inglés) informó de que varios proveedores de internet habían bloqueado o ralentizado el acceso a Skype, un servicio utilizado para realizar llamadas a través de internet.


Por otra parte, las empresas podrían seguir ofreciendo servicios especializados de calidad, como los vídeos a la carta o las aplicaciones de almacenamiento de datos en la nube, siempre que no vayan "en detrimento de la disponibilidad o la calidad de los servicios de acceso a internet", subraya el texto.


Los diputados han acotado la lista de "casos excepcionales" en los que los proveedores de internet podrían bloquear o ralentizar la conexión. Esta práctica estaría permitida cuando así lo dicte un tribunal, para preservar la integridad y la seguridad de la red o para mitigar los efectos de la "congestión temporal y excepcional" de internet.


El texto aprobado deja claro que estas medidas de "gestión del tráfico" deben ser "transparentes, no discriminatorias y proporcionadas" y "no se mantendrán más de lo necesario".


Por otra parte, los eurodiputados subrayan que el acceso a internet debe respetar el principio de la neutralidad de la red, lo que significa que todo el tráfico "recibe el mismo trato, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente de su emisor, receptor, tipo, contenido, dispositivo, servicio o aplicación".


Próximos pasos

 

El Parlamento Europeo ha fijado su posición en primera lectura. El procedimiento legisltivo seguirá su curso a lo largo de la próxima legislatura.

Ref. : 20140331IPR41232
Actualización: ( 03-04-2014 - 13:33)
 
 
Contactos